[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE pide al Ministerio Público concluir en breve las investigaciones


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del TSE respaldaron las diligencias realizadas ayer por el MP en la Dirección de Informática del Tribunal, y pidieron que las investigaciones concluyan “a la brevedad posible”. Reiteraron, además, que los resultados finales de los comicios están pendientes de darse a conocer y que estos serán confirmados con base en los datos que constan en los documentos físicos trasladados al órgano electoral, por las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.

“El sistema electoral guatemalteco en realidad descansa sobre el trabajo voluntario y desinteresado de la ciudadanía. Son guatemaltecos los que se incorporan a los órganos electorales temporales”, sostuvo la magistrada María Eugenia Mijangos al referirse a la labor de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales.

Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que hasta ayer estaban pendientes de recibir las actas finales de Quetzaltenango y de San Marcos. Después de eso, se darán los resultados definitivos y serán confirmados los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial.

César Fonseca, presidente de la Junta Electoral de San Marcos, indicó que los resultados fueron trasladados ayer, y que las Juntas Electorales iniciarán la adjudicación de corporaciones municipales después de que el TSE valide los resultados.

“Fraude electoral es la alteración sistemática de resultados, que lleva como objetivo favorecer a determinados candidatos, y esto no se ha dado en este proceso electoral”.

Eugenia Mijangos, magistrada del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Desolador panorama por daños causados por terremoto de 7.7 grados en el occidente

Fuerza del movimiento terráqueo de ayer a las 22:49 horas afecta numerosos inmuebles y otras estructuras en al menos seis departamentos, pero Huehuetenango es el más golpeado.

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: Como todo: desatendido el problema del agua

Mañana se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que nos debe llamar a la reflexión a todos… ¿y a las autoridades?

noticia Phillip Chicola
Aprendizajes institucionales de casos judiciales

Una discusión pendiente en el esfuerzo por construir institucionalidad.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad