[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE pide al Ministerio Público concluir en breve las investigaciones


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del TSE respaldaron las diligencias realizadas ayer por el MP en la Dirección de Informática del Tribunal, y pidieron que las investigaciones concluyan “a la brevedad posible”. Reiteraron, además, que los resultados finales de los comicios están pendientes de darse a conocer y que estos serán confirmados con base en los datos que constan en los documentos físicos trasladados al órgano electoral, por las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.

“El sistema electoral guatemalteco en realidad descansa sobre el trabajo voluntario y desinteresado de la ciudadanía. Son guatemaltecos los que se incorporan a los órganos electorales temporales”, sostuvo la magistrada María Eugenia Mijangos al referirse a la labor de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales.

Julio Solórzano, presidente del TSE, indicó que hasta ayer estaban pendientes de recibir las actas finales de Quetzaltenango y de San Marcos. Después de eso, se darán los resultados definitivos y serán confirmados los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial.

César Fonseca, presidente de la Junta Electoral de San Marcos, indicó que los resultados fueron trasladados ayer, y que las Juntas Electorales iniciarán la adjudicación de corporaciones municipales después de que el TSE valide los resultados.

“Fraude electoral es la alteración sistemática de resultados, que lleva como objetivo favorecer a determinados candidatos, y esto no se ha dado en este proceso electoral”.

Eugenia Mijangos, magistrada del TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Koeman: “Barcelona está motivado”

El técnico del FC Barcelona, Ronald Koeman, aseguró este viernes que la victoria sobre el Sevilla el miércoles “ha dado mucha moral” al equipo, que espera un tropiezo del Atlético ante el Real Madrid el domingo en Liga.

 

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud admite subregistro del 50 por ciento de casos de COVID-19

El lunes iniciará el registro de mayores de 18 años con enfermedades crónicas para recibir la vacuna, pero el mismo no se realizará de forma personal.

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Mientras se vacuna a paso lento, al Gobierno se le acaban las dosis

Los centros de vacunación atienden en promedio de 8:00 a 14:00 horas, con escaso personal y pocas vacunas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Andy Murray queda eliminado

otras-noticias

Osaka se retira de Wimbledon

otras-noticias

Rafael Nadal no participará en Wimbledon y los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad