[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

López Obrador: el INM y la aduana de la frontera con Guatemala están en estado “podrido, lleno de corrupción”


Presidente mexicano informa de medio millar de agentes migratorios despedidos en ese país.

foto-articulo-Nacionales

México – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que medio millar de agentes migratorios fueron destituidos por corrupción y que se realiza una limpieza en el Instituto Nacional de Migración (INM). “Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes, y no se termina la limpia”, comentó en su conferencia matutina.

La limpieza se enmarca en los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para frenar el ingreso a ese país de migrantes indocumentados. Según el presidente izquierdista, el INM y la aduana de la frontera con Guatemala están en estado “podrido, lleno de corrupción” y el número de migrantes “sí creció”, como argumenta Washington.

  1. UU. reportó un pico en la llegada de migrantes -solo en mayo se contabilizaron 144 mil detenciones- y amenaza con imponer aranceles a las vitales exportaciones mexicanas si no frena el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que huyen de la pobreza y violencia de sus países.

El 7 de junio, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes que estaban fijados para el día 10, y Washington dio un plazo de 45 días a su vecino del sur para tomar medidas contundentes.

“Pensamos nosotros que vamos a lograr atemperar el fenómeno migratorio (…) vamos bien”, comentó López Obrador que ordenó un controvertido despliegue de más de 21 mil soldados y policías en sus fronteras norte y sur para frenar el flujo de migrantes y reforzó al INM con cientos de nuevos agentes.

El presidente mexicano había planteado para septiembre un primer encuentro con su par estadounidense Donald Trump, con el fin de evaluar los resultados de la estrategia antiinmigrante. Sin embargo, hasta el momento “no hay nada” planeado para este posible encuentro, según López Obrador.

Desgarradoras imágenes de migrantes capturadas la última semana causaron indignación y duras críticas a las estrategias de México  y Estados Unidos. En la foto más emblemática, aparecen los cadáveres de una bebé salvadoreña y su padre, quienes se ahogaron tratando de cruzar el río Bravo rumbo a Texas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Abuelas de Plaza de Mayo respalda creación de Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Estela de Carlotto, presidenta de organización argentina, comparte en Guatemala experiencias sobre su lucha en la búsqueda de los hijos de desaparecidos.

 

noticia Juan D. Oquendo AT-Field
La La Land, el regreso de la comedia musical

Con nominaciones a 14 premios Oscar, La La Land se estrena hoy en Guatemala.

noticia Edgar Gutiérrez
Primeros saldos de la “no” reforma

Autoridades indígenas y empresarios.

 



Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

Publicidad