[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inician proceso para adjudicar alcaldía capitalina a Ricardo Quiñónez


Mientras tanto, Gestión Penal del Organismo Judicial designa al Juzgado Noveno el expediente con solicitud de antejuicio planteada contra jefe edil por financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

foto-articulo-Nacionales

La Junta Electoral del Distrito Central inició el proceso de adjudicación de cargos, incluida la alcaldía de la capital para Ricardo Quiñónez. Julio Saavedra, vocal de la JE, indicó que prevén sesionar este jueves a las 14:00 horas para emitir el acuerdo que valida el resultado de las votaciones realizadas el 16 de junio y proceder así a lo que legalmente corresponde.

El  Artículo 177 inciso “C” de la Ley de Electoral y de Partidos Políticos establece que entre las atribuciones de las Juntas Electorales Departamentales está declarar el resultado y validez de las elecciones municipales o, en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas, así como la adjudicación de dichos cargos.

Saavedra aclaró que el cotejo de las actas con el sistema informático, que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es un proceso que no puede alterar los documentos 4 y 8 emitidos por las Juntas Electorales y que contienen los resultados de las elecciones.

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, el actual jefe edil metropolitano ganó la alcaldía con un 38.38 por ciento de votos,  mientras que en segundo lugar quedó el candidato de CREO, Roberto González, con 34.95 por ciento.

Antejuicio

Por aparte, Gestión Penal del Organismo Judicial designó este jueves al Juzgado Noveno el expediente con la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Quiñónez.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca que se retire la inmunidad para que pueda ser investigado por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El alcalde es señalado de participar en un plan implementado en la Municipalidad de Guatemala por empleados de la institución para mantener en el cargo -al ya fallecido- Álvaro Arzú al frente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ronaldo: “Los verdaderos campeones saben levantarse”

Cristiano Ronaldo, principal diana de las críticas en Italia tras la eliminación de la Juventus en octavos de la Champions esta semana, rompió este sábado su silencio para asegurar que “los verdaderos campeones no se rompen jamás”.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Feria Virtual de Empleo 2021 inicia la próxima semana

Un grupo de 40 empresas participantes ofrecerán más de 1,500 plazas de trabajo en diferentes departamentos.

noticia AFP
Inter de Milán festeja el título

Unos 4.000 espectadores fuera de San Siro y 1.000 dentro del estadio celebraron el 19º ‘Scudetto’ del Inter con un triunfo 5-1 ante el Udinese, este domingo en la última jornada de la Serie A.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mercado laboral demanda adaptarse a nuevas tecnologías

otras-noticias

El Déjà vecu y el Alter vu, las variantes del Déjà vu que no conocías

otras-noticias

Las velas ecológicas con las que Michelin quiere revolucionar el mar

otras-noticias

Publicidad