[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inician proceso para adjudicar alcaldía capitalina a Ricardo Quiñónez


Mientras tanto, Gestión Penal del Organismo Judicial designa al Juzgado Noveno el expediente con solicitud de antejuicio planteada contra jefe edil por financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

foto-articulo-Nacionales

La Junta Electoral del Distrito Central inició el proceso de adjudicación de cargos, incluida la alcaldía de la capital para Ricardo Quiñónez. Julio Saavedra, vocal de la JE, indicó que prevén sesionar este jueves a las 14:00 horas para emitir el acuerdo que valida el resultado de las votaciones realizadas el 16 de junio y proceder así a lo que legalmente corresponde.

El  Artículo 177 inciso “C” de la Ley de Electoral y de Partidos Políticos establece que entre las atribuciones de las Juntas Electorales Departamentales está declarar el resultado y validez de las elecciones municipales o, en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas, así como la adjudicación de dichos cargos.

Saavedra aclaró que el cotejo de las actas con el sistema informático, que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es un proceso que no puede alterar los documentos 4 y 8 emitidos por las Juntas Electorales y que contienen los resultados de las elecciones.

De acuerdo con los datos preliminares del TSE, el actual jefe edil metropolitano ganó la alcaldía con un 38.38 por ciento de votos,  mientras que en segundo lugar quedó el candidato de CREO, Roberto González, con 34.95 por ciento.

Antejuicio

Por aparte, Gestión Penal del Organismo Judicial designó este jueves al Juzgado Noveno el expediente con la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Quiñónez.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca que se retire la inmunidad para que pueda ser investigado por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El alcalde es señalado de participar en un plan implementado en la Municipalidad de Guatemala por empleados de la institución para mantener en el cargo -al ya fallecido- Álvaro Arzú al frente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5 minutos.

noticia Redacción/elPeriódico
Descubren dinero en compartimiento secreto de vehículo en Catarina, San Marcos
noticia ROSA MONTERO
Dentro de pocos años


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad