[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Guatemala se presentan 29 denuncias diarias por violencia sexual


El 90 por ciento de los casos reportados fueron agresiones contra niñas, según la Unamg.

 

foto-articulo-Nacionales

Laura fue violada por su profesor cuando ella tenía 15 años. Él la amenazó con agredir a su hermana menor y asesinar a su familia para mantenerla callada. A pesar de la coacción, Laura decidió iniciar un proceso penal en contra del catedrático, pero este fue absuelto.

Victoria fue abusada por el sacristán de la iglesia donde asistía su familia. El religioso aprovechó que la madre de la víctima realizaba trabajos de limpieza para violar a la niña, que entonces tenía ocho años.

Rebeca, una mujer trans sobreviviente de violencia sexual, llegó a una comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) para presentar una denuncia, pero no fue atendida porque, según los oficiales, ella era la culpable de la agresión.

Los tres casos son parte de los testimonios escuchados en el segundo Tribunal de Conciencia “La violencia Sexual en el pasado y el presente es un Crimen”, que se realizó esta semana en el Paraninfo Universitario, zona 1 capitalina.

Ese tribunal pretende ser un acto de justicia simbólica para las mujeres víctimas de violencia sexual, explicó Ada Valenzuela, directora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg). “En el tribunal se condena al Estado de Guatemala por el incumplimiento de garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres”, indicó.

DENUNCIAS

Valenzuela resaltó que en el primer trimestre de 2019 se presentaron en promedio 29 denuncias diarias por agresiones sexuales contra mujeres.

Del 1 de enero al 31 de marzo pasado, el Ministerio Público (MP) recibió 2 mil 771 denuncias por delitos de violencia sexual. Además, se practicaron 2 mil 115 exámenes médicos por delitos sexuales. Un 90 por ciento de los casos reportados fueron agresiones contra niñas.

El médico Jorge Corona, experto invitado del tribunal, advirtió sobre las deficiencias en la atención a las víctimas en centros públicos. Explicó que en 2009 se aprobó un protocolo que establece que se debe proveer anticonceptivos para evitar un embarazo, antirretrovirales para prevenir el contagio de VIH y otros medicamentos contra enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, en algunas comunidades el personal médico no está capacitado para atender estos casos, declaró Corona.

CASO SEPUR ZARCO

El primer Tribunal de Conciencia se realizó en 2010, en el cual se habló sobre la violencia sexual hacia las mujeres durante el conflicto armado interno. Luego de dar su testimonio en el tribunal, las mujeres de la comunidad Sepur Zarco decidieron presentar una denuncia por las agresiones sufridas en la guerra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Una economía al servicio del uno por ciento

Los paraísos fiscales son caldo de cultivo de un sistema mañoso y perverso.

noticia Ana Lucía González
«Hay un aumento del ciberterrorismo»: José R. Leonett

El aumento del cibercrimen en Guatemala obliga a establecer mejores controles y fortalecer los sistemas de protección ante este tipo de ataques.

noticia Redacción
Cervecería Ambev cumple 17 años

Durante la crisis provocada por el COVID-19 en el país, esta empresa ha mostrado su involucramiento con Guatemala.



Más en esta sección

Agentes de la PNC estaban en el Congreso antes del incendio

otras-noticias

Fiscal General pide al Legislativo priorizar la elección de Cortes

otras-noticias

Senacyt premia la creatividad e innovación de nueve proyectos

otras-noticias

Publicidad