[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas demócratas se oponen al acuerdo de “tercer país seguro”


Señalan que presidente Donald Trump no tiene la autoridad legal para negociarlo y que sí necesita el respaldo del Congreso estadounidense.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Tres congresistas demócratas enviaron este jueves una carta al Secretario de Estado Michael Pompeo y el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, para manifestar su oposición a la negociación del acuerdo de un “tercer país seguro” con Guatemala y México.

Este pretende que Guatemala albergue a migrantes mientras esperan la resolución de solicitudes de asilo en Estados Unidos. La propuesta ya fue rechazada por las autoridades mexicanas.

Los legisladores señalaron que esas negociaciones son contrarias a la de EE.UU., y que el Presidente no tiene la autoridad legal para concluir un acuerdo al respecto debido a que debe contar con el respaldo del Congreso.

Además, resaltaron que según reportes sobre derechos humanos en México y Guatemala revelan que ambas naciones no cumplen los requisitos para un acuerdo de “tercer país seguro”.

Entre los parámetros que deben cumplir están permitir el acceso a un procedimiento justo y garantizar que se respete la libertad de los solicitantes de asilo.

Agregaron que la administración de Donald Trump deberá retomar la política bipartidista de brindar asistencia a los países del Triángulo Norte para contrarrestar las causas de la migración. La carta es encabezada por Eliot L. Engel, Jerrold Nadler y Bennie G. Thompson.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Salubristas comienzan a desbloquear tramos carreteros tras horas de interrupción del paso

Despejan vías en Ipala, El Zarco, Las Victorias y Cruce de la Virgen reporta Provial, por lo cual la circulación vehicular recobra fluidez de forma progresiva.

noticia E. García / L. Paredes elPeriódico
En el TSE difieren por inmunidad de los candidatos

El Departamento de Organizaciones Políticas considera que la credencial perdió vigencia y con esto el derecho de antejuicio.

noticia AP
El papa Francisco lava pies de refugiados en Jueves Santo

Papa lava pies de musulmanes, ortodoxos, hindúes, católicos.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad