[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumenta ingreso de aeronaves ilegales en el territorio nacional


Los aterrizajes de avionetas en pistas clandestinas se reportan en Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché y Escuintla.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) y elementos del Ejército de Guatemala inhabilitaron ayer una pista clandestina ubicada en el norte de Ixcán, Quiché.

Las operaciones autorizadas por un juez de dicho municipio tuvieron un retraso debido a que comunitarios impidieron el ingreso por tierra de las unidades militares, por lo que fiscales y soldados arribaron vía aérea. Luego de negociar con la población, se permitió el paso de las unidades terrestres.

Entre enero y mayo pasado se destruyeron once pistas ilegales, según informaron las autoridades. Los departamentos donde existe mayor incidencia de aterrizajes es en Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché y Escuintla.

EN AUMENTO

De acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Walter Menchú, el número de vuelos ilegales que ingresan al país y aterrizan en áreas de difícil acceso aumentó en los últimos años, sin embargo, el gobierno aún no cuenta con una estrategia para interceptar las aeronaves.

Menchú señaló que existe un incremento en la producción de sustancias ilícitas en países de Sudamérica y en el consumo en EE. UU., que se está evidenciando en el traslado de la droga vía aérea por Guatemala, Honduras y México.

El analista agregó que, debido a que se tienen identificadas las zonas utilizadas por las estructuras criminales para descargar los ilícitos, el Ejército debería tener una estrategia activa para la búsqueda de pistas clandestinas o abrir destacamentos en las zonas de riesgo, a fin de hacer patrullajes recurrentes y evitar que las fuerzas se tengan que desplazar cada vez que surge una alerta en los radares.

Por su parte, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, dijo que necesitan aviones de intervención para alcanzar las avionetas y dirigirlas a una zona donde puedan realizar un registro. Según el portavoz, los aviones del Ejército son de transporte y no pueden igualar la velocidad de las aeronaves que ingresan de forma ilegal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
El Mides, la cartera que más cambios ha realizado en año y medio

Raúl Romero, exdiputado y ahora ministro de Desarrollo Social, tiene a su cargo un presupuesto de más de Q1 millardo.

noticia Editorial
Veto presidencial
noticia AFP
Baréin ofrece vacunas contra COVID a integrantes de la Fórmula Uno

Baréin, donde se disputan en marzo los ensayos de pretemporada y la primera carrera de la temporada de Fórmula 1, propuso que de manera voluntaria se puedan vacunar contra el Covid-19 los miembros de la competición.

 

 

 

 



Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad