[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Víctimas de violencia sexual declaran en segundo Tribunal de Conciencia


 

Luego del primer Tribunal realizado en el 2010, mujeres de la comunidad Sepur Zarco decidieron presentar una denuncia por las agresiones sufridas durante el conflicto armado interno.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Laura fue violada en más de una ocasión por su profesor cuando tenía 15 años. Él la amenazó con agredir a su hermana menor y asesinar a la familia para mantenerla callada, hasta que decidió contarle a sus padres que iniciaron un proceso penal contra el catedrático, quien fue absuelto y respaldado por la comunidad.

A Victoria la abusaba el sacristán de la iglesia adonde asistía su familia. El individuo aprovechó que la madre realizaba ahí la limpieza, para llevar a la niña que entonces tenía 8 años, a un salón donde la ultrajó.

Rebeca, una mujer ‘trans’ sobreviviente de violencia sexual, llegó a una comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) para presentar denuncia de lo sucedido, pero no fue atendida y le dijeron que ella era la culpable.

Los tres casos forman parte de testimonios escuchados hoy en el segundo Tribunal de Conciencia “La violencia Sexual en el pasado y el presente es un Crimen”, que se desarrolla esta semana en el Paraninfo Universitario, zona 1 capitalina.

El evento Pergamino horizontal: 1 pretende ser un acto de justicia simbólica para las víctimas de violencia sexual, según explicó Ada Valenzuela, directora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNMG).

“En el Tribunal se condena al Estado de Guatemala por el incumplimiento de garantizar el derecho de una vida libre de violencia para las mujeres, y hacer un llamado a la población para que se evite naturalizar la violencia sexual contra las mujeres”, indicó.

El primer Tribunal de Conciencia se efectuó en 2010. Se habló sobre la violencia sexual hacia las féminas en el conflicto armado y provocó que mujeres de la comunidad Sepur Zarco denunciaran las agresiones sufridas durante ese periodo.

Denuncias

Ada Valenzuela indicó que las instituciones de justicia reportan que en el primer trimestre de 2019 se presentó un promedio de 29 querellas diarias por agresiones sexuales contra mujeres.

Además, datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) señalan que el 86 por ciento de los exámenes médico-forenses que se realizan por delitos de agresiones sexuales, corresponde a casos de menores de entre 10 y 14 años.

Valenzuela agregó que el número de niñas y adolescentes embarazadas es alarmante debido a que diariamente seis niñas menores de 14 años dan a luz en el país.

Protocolo médico

El equipo médico de los centros de salud estatales debe seguir un protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, pero en muchas comunidades no se implementa correctamente, según el doctor Jorge Corona.

Indicó que el personal no posee la capacitación necesaria y que en muchos casos provocan la revictimización. El protocolo establece que la violencia sexual debe atenderse como una emergencia médica.

Los galenos tienen la obligación de orientar a cada víctima sobre su derecho de presentar denuncia, explicarle la ruta para hacerlo y levantar actas para llevar un registro de casos para trasladarlo al Ministerio Público.

Deben proveerle medicamentos anticonceptivos para evitar un embarazo en el caso de víctimas en edad reproductiva, y antiretrovirales para prevención del VIH, que debe suministrarse antes de las 72 horas después del hecho, o no tiene efecto.

La persona afectada debe tomar la prueba de VIH a los tres meses debido a que el virus puede inicialmente dar un resultado negativo, a pesar de haber contraído la enfermedad.

También brindarle penicilina contra la sifilis, antibióticos para prevenir enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia, aplicarle la vacuna contra la hepatitis B y la del virus del papiloma humano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Kristen Stewart:”Lady Di estaba desesperada por conectar con alguien”

La actriz destaca la tristeza de la princesa en el período que representa la cinta de Pablo Larraín.

noticia EFE
Expertos de la ONU piden investigar la represión de las protestas en Colombia

Los expertos afirman haber recibido informes de al menos 26 muertes, 1.876 casos de violencia policial, 216 casos de lesiones, 168 desapariciones, 963 detenciones presuntamente arbitrarias, al menos 12 casos de violencia sexual y alegaciones de tortura.

noticia AFP
Perú destruye en 2020 unas 42,5 toneladas de drogas

El principal mercado de exportación de la cocaína peruana es Europa, donde ingresa por puertos africanos y España, según las autoridades peruanas.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad