[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE: Existe intencionalidad de afectar el proceso electoral


Magistrados están a la espera de los resultados que trasladen las Juntas para dar a conocer resultados finales.

foto-articulo-Nacionales

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó hoy que existe una “intencionalidad” de afectar el proceso. Añadió que el Ministerio Público (MP) debe investigar esta sospecha. Pidió, además, “a los que hablan de fraude” que deben hacerlo presentado pruebas.

“Háganlo con fundamento, decirlo sin fundamento manifiesta negativa para todo un país”, añadió. Además, aclaró que el Tribunal “en ningún momento y jamás tendrá la intencionalidad de favorecer a alguien”.

Al intervenir, la magistrada María Eugenia Mijangos recalcó: “las voces que están levantando el discurso y la consigna de que hubo fraude electoral, no nos deben alarmar y tampoco asustar”.

Mientras, su compañero Rudy Pineda Ramírez pidió a las Juntas Departamentales y Municipales que continúen su trabajo. “Aquí sólo adjudicamos cargos, no nos metemos al conteo de votos ni de más”, dijo.

Durante la conferencia de prensa en la sede central del TSE, zona 2 capitalina, el magistrado Jorge Mario Valenzuela, aclaró que no existe desinformación sobre los allanamientos del MP a la unidad de Informática.

“Hace dos días publicamos un comunicado donde decía claramente que el pleno de magistrados solicitaba que se realizara una investigación al Ministerio Público (MP) en el Departamento de Informática”, concretó.

Todos los magistrados indicaron respaldar las pesquisas de la Fiscalía Contra Delitos Electorales en el software de datos digitados en las votaciones.  No se suspende el cotejo de actas porque el MP sólo efectúa la auditoría forense de lo existente en ese sistema.

La Fiscalía allanó el Departamento de Informática para obtener copia de respaldo de los datos de las elecciones. En las diligencias colaboran dos técnicos especialistas de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

No pueden hacer campaña 

El magistrado Solórzano reiteró que los candidatos a la presidencia aún no están autorizados para realizar campaña con vistas a la segunda vuelta programada para el domingo 11 de agosto próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Segundo tiroteo masivo en 24 horas anticipa un “verano violento” en EE.UU.

Medio centenar de personas se reunieron en el hospital Jackson Memorial para saber del estado de salud de sus allegados y, tomados de las manos, formaron un círculo para rezar a las puertas del centro médico.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
El diputado de Todos que prepara la campaña de Vamos

El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, es el precandidato a alcalde de Esquipulas, Chiquimula.

noticia EFE
Billie Eilish ficha a Dudamel para su carta de amor a Los Ángeles en Disney+

En este especial la artista mezcla el formato documental, la actuación y la música.



Más en esta sección

Episodio #19: Una mirada histórica al Bicentenario; conmemorar, más que celebrar

otras-noticias

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Publicidad