[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal declara inocente a exalcalde Arnoldo Medrano


Los jueces determinaron que las pruebas presentadas por la fiscalía no eran suficientes para condenar al exjefe edil de Chinautla, del supuesto fraude en el proyecto de Vivienda Digna.

 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Corrupción señalaba al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano, de adjudicar de forma anómala el proyecto Vivienda Digna, en el cual la Municipalidad supuestamente desvió Q10 millones para la construcción de 200 casas en ese municipio.

Sin embargo, la presidenta del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, Edna Maxia, señaló que de forma unánime los jueces decidieron que “la auditoría del perito no fue suficiente para demostrar que había estafa”.

Además, el tribunal decidió que el contrato firmado por miembros de la corporación municipal con la empresa El Mundo de las Construcciones reunía todos los requisitos legales, por lo cual también absolvieron a los otros cinco exfuncionarios ediles y al contratista Josué Alexander Colíndres Pérez.

“El tribunal resolvió absolver al señor Arnoldo Medrano por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita”, indicó Maxia.

Al dictar sentencia, los jueces rechazaron imponer la pena de seis años y tres meses de prisión por peculado por sustracción y tres años más por abuso de autoridad, que el Ministerio Público (MP) solicitó en contra de Medrano.

El MP había señalado que existían irregularidades en la adjudicación del proyecto para la construcción de 200 viviendas; sin embargo, la estimación para la construcción de las mismas cambió y se edificaron casas de “techo mínimo”, sin que el precio variara.

FALTAS ADMINISTRATIVAS

Al finalizar el juicio, el exjefe edil de Chinautla señaló que los “quisieron afectar políticamente, pero está demostrado que son faltas administrativas que no tenían que ser penales. Si mucho deberíamos haber enfrentado un Tribunal de Cuentas”, expresó.

Medrano dijo sentirse satisfecho con la resolución del tribunal, pero agregó que todavía le falta enfrentar dos procesos, además de la pena de seis años de prisión por irregularidades en el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

En ese caso, el Tribunal Noveno le había impuesto una pena de nueve años de prisión inconmutables, pero la Sala Décima de Apelaciones la redujo a seis años de prisión. Dos conmutables por Q100 diarios y cuatro más por Q50 diarios.

TRIBUNAL CONOCE CASO CONTRA LOS MORALES

El tribunal que absolvió al exalcalde Medrano y otras seis personas será el responsable de dictar sentencia en contra de los familiares del presidente Jimmy Morales, Sammy y José Manuel, por el presunto caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Con olor a corozo

sobremesa

noticia Jose Rubén Zamora
Las deudas de Dina Ochoa con la Constitución y con Mickey Mouse
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
MP investiga caso de defraudación tributaria por más de Q1 millón

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad