[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente de la Fedefut bajo investigación del MP


La Fiscalía Contra la Corrupción mantiene abierto el expediente por las transferencias sin respaldo efectuadas cuando Gerardo Paiz era vocal de la Federación.

 

foto-articulo-Nacionales

La investigación contra exdirectivos de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) por transferencias que suman Q9.1 millones, sin respaldo documental, “está latente” informó el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo. El fiscal se refiere a las anomalías que la Contraloría General de Cuentas (CGC) detectó durante una auditoría especial para el periodo 2011-2015.

Entre los exdirectivos figura Gerardo Enrique Paiz Bonifasi, quien asumió la dirección de la Fedefut el 1 de junio pasado y fue vocal II del Comité Ejecutivo que presidió Brayan Jiménez y Héctor Trujillo, ambos acusados en Estados Unidos por el caso de corrupción transnacional conocido como FIFAGate.

Se consultó a Campo por el estado de las pesquisas, ante las dudas que surgieron luego de que la Contraloría le extendió a Paiz Bonifasi un finiquito, con el que se postuló como candidato para dirigir la Fedefut.

Paiz Bonifasi obtuvo la constancia gracias a una contrarrevisión de la auditoría en la que se sustituye el hallazgo original y se resuelve que, en lugar de la denuncia penal, se aplique una sanción administrativa.

Esa contrarrevisión fue ordenada durante la gestión del subcontralor de Probidad, Fernando Fernández Chavarría, cuyo hijo –Carlos Fernández– resultó electo vicepresidente por la planilla de Paiz Bonifasi. El funcionario de la CGC no respondió las llamadas a su celular.

Campo indicó que los resultados de la contrarrevisión no tienen efectos sobre las pesquisas activas en la fiscalía.

BAJO ANÁLISIS

Al indagar si el caso se podría llevar ante algún juzgado, Campo detalló que “el expediente es bastante voluminoso y se ha pedido muchísima información a las instituciones”. “Dependiendo del análisis, vamos a determinar la salida que se le dará al caso”, precisó.

La sustitución de los hallazgos que favorecieron a Paiz Bonifasi motivó una denuncia penal contra los auditores de la Contraloría, por abuso de autoridad, falsedad material y falsedad ideológica.

PAIZ PIDE CERRAR CASO

El directivo de la Fedefut, Gerardo Paiz Bonifasi, indicó que ha presentado tres memoriales al Ministerio Público en el que pide la desestimación del caso. Al indicarle la versión del fiscal Stuardo Campo, Paiz Bonifasi indicó que en el MP “tienen cuatro años de estar investigando y es triste porque he pasado en ocho fiscalías y no salimos nunca”, indicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix le da la bienvenida a junio
noticia
Cobra Kai por fin cierra varios vacíos que dejaron las películas

Cobra Kai finalmente explica este misterio de Daniel y Ali de Karate Kid 2

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Giammattei discutirá sobre migración en México

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad