[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE desautoriza listados y gráficas divulgadas con supuestos ciudadanos electos para cargos públicos


Afirma que en relación a los 19 binomios presidenciales no hubo ninguna falla en el conteo rápido de votos y la certificación de las actas, por lo que pide a la ciudadanía no prestarse a manipulaciones desorientadoras.

foto-articulo-Nacionales

“Iniciaremos el procedimiento para realizar una auditoría forense”, ha anunciado esta mañana de 25 de junio el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al tiempo de indicar que sobre las fallas detectadas en el Departamento de Informática con la transmisión errónea de  datos “ya se instruyó para que se haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público” y, además, que desautoriza los listados y gráficas divulgadas con nombres de ciudadanos supuestamente electos para cargos públicos, porque no han sido adjudicados a ninguno.

Asimismo, la declaración posteada por el organismo responsable de los procesos de votación en el país manifiesta que, respecto a la elección presidencial, de no existir una planilla que finalmente obtenga una mayoría absoluta de votos, las primeras dos clasificadas serán las que tomen parte en la segunda vuelta –del 11 de agosto–, pero los magistrados insisten en que a la fecha no se ha adjudicado ningún cargo de elección popular.

“En las actuales circunstancias, estamos seguros que los y las guatemaltecas conscientes no se prestarán a manipulaciones o a explicaciones que buscan desorientar o, lo que es peor, la confrontación que sólo puede llevarnos a dañar más aún nuestra construcción democrática”. El TSE está integrado por Julio René Solórzano Barrios, presidente, con los vocales Mario Ismael Aguilar Elizardi, María Eugenia Mijangos, Rudy Marlon Pineda Ramírez y Jorge Mario Valenzuela Díaz.

Este es el comunicado del TSE divulgado hoy en redes sociales:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños
noticia AFP
Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la UE
noticia
Uruguay apuesta a la calidad del cannabis para uso medicinal como marca de exportación

Respecto al cannabis turístico, es decir, aquel disponible para extranjeros que llegan a Uruguay con la intención de usar marihuana con fines recreativos, el secretario de la JDN dijo que es una posibilidad a ser estudiada.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

360° A vuelo de pájaro

otras-noticias

No a la represión a nuestros hermanos

otras-noticias

Publicidad