[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV adjudica a cuatro empresas carretera de Escuintla a Jutiapa


El proyecto tendrá un costo de Q317.2 millones.

 

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó a principios de mes los acuerdos ministeriales para que se ejecute la construcción de la carretera CA-2 Oriente. El tramo de 102 kilómetros que comienza en Escuintla y concluye en la entrada del puente “Manuel José Arce” en Moyuta, Jutiapa, tendrá un costo de Q317.2 millones.

De acuerdo al portal de Guatecompras, cuatro empresas fueron favorecidas con ese contrato: SBI International Holdings AG, Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A., Bicsa, S.A. y Tracser, S.A. El tramo inicialmente sería construido por Sigma Constructores, pero esta ofreció liquidar voluntariamente los contratos que tenía con el Estado.

En 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó varios allanamientos en busca de información relacionada con el caso Construcción y Corrupción Fase II. Un año después, uno de los cofundadores de Sigma solicitó comparecer a una audiencia y brindar su primera declaración, ya que fue señalado de lavado de dinero, cohecho pasivo y financiamiento electoral ilícito.

¿LOS NUEVOS PROVEEDORES?

La constructora SCM, representada por Alejandro Matheu Escamilla, es la que recibió el contrato más alto con Q85.9 millones.

Bicsa, S.A. duplicó en dos años el monto de los contratos que ha obtenido con el Estado desde 2008 y será la encargada del proyecto de Chiquimulilla, Santa Rosa, a Pasaco, Jutiapa. Tracser, S.A. también se convirtió en este periodo en el principal proveedor de la administración de Jimmy Morales, ya que de los Q117 millones que ha adjudicado con el Estado, Q109 millones fueron en los últimos tres años.

Se pidió una reacción del CIV, pero su oficina de prensa indicó que en cuatro días proporcionarían información oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Brasil enviará a una mujer y un hombre a la luna en 2024

La participación de Brasil en el programa Artemis supondrá la inclusión de universidades y centros de investigación del país.

noticia AFP
Fiscalía de Panamá investiga la muerte de migrantes en zona selvática

Los cuerpos de los migrantes fueron hallados en el río Turquesa, ubicado entre las comarcas indígenas Wargandí y Emberá, en la frontera selvática con Colombia.

noticia Sputnik
No todos pueden desayunar después de despertarse

Una endocrinóloga explica quiénes no deberían hacerlo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad