[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente de TSE: “Al día de hoy no hay ningún candidato electo”


Miembros de las Juntas Electorales pidieron tomar como válidos los resultados de las actas que entregaron luego de las audiencias de revisión.

foto-articulo-Nacionales

“Al día de hoy no hay ningún candidato electo” ha aclarado este lunes Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual son absolutamente preliminares los datos sobre ganadores del evento celebrado en las urnas el domingo 16 de junio en la república.

El pleno de magistrados informó en conferencia de prensa que se concluyeron las audiencias de revisión a nivel nacional, pero que aún están a la espera de recibir la totalidad de actas emitidas por las Juntas Electorales que servirán para oficializar los resultados de las votaciones.

Respaldada por representantes de las Juntas Departamentales, Anabella Morfín en su calidad de presidenta de la Junta Electoral (JE) del departamento de Guatemala -y exProcuradora General de la Nación (PGN)-, pidieron al TSE que tome como válidos únicamente los resultados presentados en las actas, tal y como lo establece la ley.

Hoy se inició el cotejo de actas en el Centro de Operaciones del Parque de la Industria, zona 9, tras reportes de errores en la digitalización de votos, Solórzano aseguró que es un proceso para despejar dudas, peroque la revisión no afecta los informes de las Juntas. “Los resultados no se pueden modificar más que en la audiencia de revisión” dijo.

Impugnaciones

–       Integrantes de Juntas Electorales Departamentales señalaron que hubo impugnaciones, pero que no fueron ratificadas en las revisiones.

–       Por ejemplo, el presidente de la JE de Quetzaltenango indicó que recibieron 396 de estas a nivel departamental, solo cinco fueron confirmadas y que ninguna modificó el resultado final.

–       Agregó que grupos de personas manifiestan inconformidad en las calles, aunque ningún partido político o candidato se presentó para pedir revisión.

–       En Chimaltenango ocurrió una situación similar ya que recibieron 50 impugnaciones y ninguna fue ratificada.

–       En  Santa Rosa se reportó que de los 19 fiscales departamentales acreditados sólo se presentaron siete a las audiencias de revisión, y ninguno ratificó alguna impugnación o presentó recurso de nulidad.

–       El representante de la JE de San Marcos resaltó que la conflictividad en algunas aldeas es porque algunos candidatos a alcalde no aparecieron en las papeletas, y la gente salió a manifestar debido a que no se comprenden cómo funciona la elección de corporaciones municipales.

–       Debido a las inconformidades y riesgo de agresiones contra de los miembros de las Juntas Electorales, este lunes pidieron que se informe a la población sobre los procedimientos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Nos echaron como perros”, dice Olga mientras camina hacia EE.UU. con su familia

En Guatemala rige un estado de “prevención”, que permite a la policía el uso de la fuerza para romper concentraciones de personas.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #1: Sputnik V, la trama y el desenlace

¿Qué está pasando en torno a las vacunas rusas Sputnik V compradas por Guatemala que, un mes después, no han sido entregadas? ¿Cuál fue la función de elPeladero y elPeriódico para revelar esta trama?

En este primer episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con José Rubén Zamora, director general y con el reportero del Ejecutivo, Rony Ríos.

noticia AFP
Muere Paul Oquist, el estadounidense sandinista y brazo derecho de Ortega en Nicaragua

Según medios locales, el alto funcionario de 78 años, nacido en Oak Park, Illinois, y nacionalizado nicaragüense en la década de 1980, habría estado ingresado en los últimos días en un hospital de Managua, con síntomas asociados al COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Asesinan a tres hombres en Morales, Izabal

otras-noticias

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

Publicidad