[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las cinco alcaldías que estarían sujetas a revisión


Estos municipios tuvieron más de 20 postulantes a la alcaldía, también cuentan con mayor número de empadronados después de la ciudad capital.

foto-articulo-Nacionales

Los municipios de Mixco, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Quetzaltenango, y Escuintla serían los cinco que volverán a pasar por el filtro de revisión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que postularon a más de 20 candidatos, lo que podría tener errores en el conteo de votos.

Esto de acuerdo con el anuncio el pasado sábado del director de informática del TSE, Gustavo Castillo, quien informó de errores en el software, lo cual alterará la adjudicación de votos en las diputaciones al Congreso, Parlacen y cinco alcaldías.

Los municipios de Mixco y Villa Nueva tuvieron 25 candidatos en contienda, respectivamente; Quetzaltenango y Escuintla con 23 candidatos cada uno, mientras que San Juan Sacatepéquez tuvo 21 postulantes. El número de candidatos de estos municipios coincide con que son las que tienen mayor cantidad de empadronados después de la ciudad capital.

En Mixco, el candidato actual Neto Bran, postulado por el partido Todos, ganó la elección con amplia ventaja, más de 83 mil 500 votos sobre los demás candidatos; mientras que en Villa Nueva, Javier Gramajo, del partido Fuerza ganó con estrecha diferencia con el candidato del partido Todos, José Domingo Sical.

En San Juan Sacatepéquez, ganó Juan Carlos Pellecer Agustín, del Partido Todos, con un estrecho margen con el candidato Unionista. Durante la celebración del candidato ganador, se registró una balacera el 17 de junio, por la madrugada.

En Quetzaltenango obtuvo una amplia diferencia el candidato del partido Humanista, Juan Fernando López con 13 mil 551 votos. Y por último, en Escuintla, ganó la reelección el actual alcalde Edgar Abraham Rivera Estévez, postulado por el partido Victoria con 9,672 votos.

Después de la ciudad de Guatemala, las municipalidades de Villa Nueva y Mixco son las que reciben el mayor presupuesto del Situado Constitucional: Villa Nueva con Q40.9 millones y Mixco con Q38.8 millones.

LOS PARTIDOS con mayores alcaldías ganadas

UNE: 109

UCN: 37

Comités Cívicos: 29

Vamos: 29

Todos: 19

Fuentes: Partido UNE, Asociación Alas de Mariposa, resultados preliminares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Ricardo Jerez, listo para triunfar con los rojos

El ex arquero del Alianza Petrolera de Colombia ya se adapta a su nuevo equipo, Municipal, y espera volver a la Selección para la Copa Oro.

 

 

noticia Europa Press
Explican campo magnético de Saturno

Es notoriamente difícil estudiar las estructuras interiores de grandes planetas gaseosos, y los hallazgos simulan las condiciones necesarias para el campo magnético único de Saturno.

noticia AFP
Milan se clasifica en penales en la Copa

El AC Milan se clasificó para cuartos de la Copa de Italia al batir en la tanda de penales al Torino, este martes, tras finalizar los 90 minutos reglamentarios y la prórroga con 0-0.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad