[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los caciques que recuperan territorio


Familias completas regresan a dominar los territorios de los cuales fueron desplazados en pasadas elecciones, principalmente por enfrentar problemas judiciales.

Arnoldo Vargas

 

Zacapa y la sombra del narcotráfico

> Arnoldo Vargas, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, salió de prisión en junio de 2017. Después de dos años ha vuelto a la política y a la administración pública del país. Pese a que su inscripción como candidato fue revocada, el zacapaneco sí hizo campaña y el comité cívico Al Rescate de Zacapa, que lo postulaba, ganó la Alcaldía.

> Aunque no será el Alcalde de esa comuna, la influencia de Vargas en la Municipalidad es innegable, porque los miembros del comité cívico serán los que dominen la corporación. Vargas dirigió esa Municipalidad de 1986 a 1990.

> El comité cívico obtuvo 4 mil 773 votos y se encuentra a una distancia de 391 votos del comité cívico R-19, que es dirigido por Karen Xiomara Ovalle Madrid, quien es esposa de Sergio Cifuentes, extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas y que actualmente guarda prisión en California.

Rubelio Recinos Corea

 

Suroriente es gobernado por familias

En 2016, Rubelio Recinos Corea se negaba a abandonar la Alcaldía de Barberena en Santa Rosa, a pesar de que no había podido inscribirse como candidato. Cuatro años después unos 4 mil 664 votos le han devuelto la comuna y en 2020 comenzará su quinto periodo como jefe edil de esa Municipalidad.

> Un día después de realizarse las elecciones, un grupo de pobladores bloquearon el libramiento de de Barberena, para manifestar su inconformidad por la reelección.

> Aunque su esposa y su hija mayor no fueron electas como diputadas por el Partido Unionista, su hermano logró recuperar la alcaldía de Jalpatagua, Jutiapa.

> Gustavo Adolfo Recinos Corea fue electo en el municipio de donde esa familia es originaria. Este sería el segundo periodo de Gustavo Adolfo en esa Municipalidad, pero a diferencia de su hermano, este compitió con la UNE.

Edilma Navarijo

Navarijo vuelve a la costa

> La Blanca es un territorio costero que era parte de Ocós en San Marcos hasta 2014, cuando el Congreso aprobó el decreto para crear un nuevo municipio. Ocós fue una zona dominada por Edilma Navarijo desde 2008 hasta que perdió las elecciones de 2015. Ahora, regresa como Alcaldesa de La Blanca para el periodo 2020-2024 con el partido UCN. Su hija, Vivian Preciado Navarijo fue reelecta como diputada de San Marcos.

> Preciado fue capturada y posteriormente puesta en libertad en 2010 tras ser acusada de encubrir a Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía, quien en 2008 habría asesinado a José Luis Preciado Navarijo y Carlos Danilo Preciado Gamboa, hermano y padre de la ahora diputada. Ese año Edilma ya había sido electa como alcaldesa y mantenía una relación sentimental con Soto.

José Inés Castillo

Los Castillo controlan Taxisco

> Siempre en Santa Rosa, pero ahora en Taxisco, dominarán los Castillo. De nuevo José Inés Castillo fue electo diputado por la UNE, pero esta vez no llegará solo al Congreso, ya que su hijo Napoleón Castillo Santos también logró un escaño por ese mismo distrito. A cargo de la Municipalidad de Taxisco estará Uben Castillo Orantes, quien también participó como candidato de la UNE y es primo de José Inés Castillo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil gana, se divierte y mete miedo

Brasil superó muy rápidamente el primer escollo para ganar el bicampeonato de la Copa América, al clasificarse a cuartos de final este jueves goleando 4-0 a Perú en Rio de Janeiro en la segunda jornada del Grupo B del torneo.

 

noticia Sputnik
¡No comas eso George! Un aligátor echa humo tras tragarse un dron

Para el susto de los turistas, cuando el reptil empezó a masticar el dron, este empezó a echar humo..

noticia AFP
Nacen gemelos de un panda gigante en Madrid

El oso panda gigante es una especie vulnerable con menos de 2 mil ejemplares restantes en su hábitat.



Más en esta sección

Giammattei y Brolo llegan a Nueva York para participar en el 76 período de sesiones de la ONU

otras-noticias

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

Publicidad