[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MLP denuncia fraude electoral, desconoce resultados y llama a “defender en las calles nuestro derecho a elegir y ser electos”


Expresidenciable Thelma Cabrera –que triunfó en la votación efectuada en Estados Unidos– señala compra de votos, anomalías en papeletas y mesas receptoras, así como ocultamiento de copias de las actas.

 

foto-articulo-Nacionales

Thelma Cabrera, quien según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocupa el cuarto lugar de los comicios generales de ayer como presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), no solo desconoció hoy los resultados parciales anunciados sino llamó a los guatemaltecos a estar pendientes de inminentes movilizaciones de protesta.

El MLP obtuvo 447 mil 438 votos (10.38 por ciento) detrás de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos y el Partido Humanista, pero Cabrera aseguró este lunes que hubo fraude. Por ejemplo, dijo, recibieron reportes de que su partido no figuraba en las papeletas distritales, municipales y de listado nacional.

Además, agregó, hubo denuncias sobre compra de votos y que en ciertas juntas de mesas electorales se negaron a entregar a los fiscales del MLP las copias de actas del recuento. Por lo tanto y ante lo que considera ilegalidades, Cabrera convocó hoy a movilizaciones en el corto plazo para rechazar los resultados.

“Hacemos un llamado a la población a estar pendiente y defender en las calles nuestro derecho a elegir y ser electos de manera transparente”, señaló la expresidenciable, quien formó binomio con Neftalí López y se llevaron el triunfo en la primera votación de migrantes guatemaltecos residentes el extranjero (Estados Unidos).

El TSE reportó que en EE. UU. con el 100 por ciento del escrutinio de mesas, el MLP obtuvo un 23.5 por ciento (235 votos), seguido por Vamos con 10.9 por ciento, el Humanista 9.4 por ciento y Winaq 4.69 por ciento, pero solo asistió el 1.15 por ciento de empadronados. El número de inscritos era de 63 mil 695, pero solo votaron 734.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
CEPAL: Desaceleración económica se mantiene y PIB de la región crecerá a 0.5 por ciento en el 2019

Al presentar su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” recalca importancia de ampliar el espacio fiscal y reorientar políticas de inversión, productividad y monetarias para dinamizarlas. Este es el comunicado oficial:

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Joviel Acevedo, el sindicalista oportuno

Un recorrido por las apariciones del líder magisterial a lo largo de tres gobiernos.

noticia Cindy Espina
Cómo estos cinco países han avanzado en combatir el COVID-19

La Universidad de Oxford del Reino Unido, por medio del sitio Our World in Data, da a conocer la situación sanitaria de estos cinco países, lo cual permite relatar por medio de gráficas el avance y el desarrollo del total de casos de COVID-19.



Más en esta sección

Guatemala remueve a sus embajadores en cuatro países

otras-noticias

Guatemala se posiciona por primera vez en el Movimiento de Gastronomía Social

otras-noticias

Arrestan a supuesto futbolista que manejaba un vehículo robado en México

otras-noticias

Publicidad