[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE: Incidentes en el interior están bajo control


Han sido reportadas inconformidades entre pobladores de San Pedro Ayampuc y Zacapa, entre otras localidades.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron este sábado la primera conferencia de prensa del fin de semana, y se pronunciaron sobre varios temas incluidos los primeros incidentes ocurridos en el interior del país.

Por ejemplo, se reportó que un equipo de la Policía Nacional Civil (PNC) fue trasladado a la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en Coatepeque, Quetzaltenango, donde han ocurrido varios ataques.

En San Jorge, Zacapa, pobladores se opusieron a la colocación de materiales electorales porque supuestamente una caja estaba alterada. En la cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz, se cayó del camión que las transportaba una de las cajas con boletas.

En San Pedro Ayampuc, Guatemala, vecinos se concentraron afuera de las instalaciones de la PNC donde se refugiaron personas que se presume fueron acarreadas por el alcalde Fredy Pelaez Ávalos, que busca ser reelecto con el partido UNE.

Julio Solórzano, presidente del TSE, aseguró que los incidentes relacionados con materiales fueron solventados por las Juntas Electorales que certificaron que no hubo irregularidades. Añadió que se conformó una mesa de seguridad para atender a los temas de seguridad.

DPI vencidos

También aclaró que los ciudadanos cuyo Documento de Identificación Personal (DPI) esté vencido no podrá votar. Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), cientos o miles de estos emitidos no han sido recogidos.

La institución anunció que sus oficinas a nivel nacional estuvieron abiertas hoy y lo estarán mañana en horario de 7:00 a 18:00 horas para que la gente pueda obtener su DPI y así poder sufragar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

Los hermanos de dos diputadas de dicho partido fueron capturados esta semana.

noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero
noticia AFP
Chilenos redescubren sus cerros y su gusto por el aire libre en la pandemia

El ritmo de agobio y apuro que caracterizaba a Santiago, como a todas la grandes urbes, se frenó por la pandemia y obligó a su población a redescubrir una ciudad con cerros para el trekking, un clima idóneo para terrazas y calles que se adaptan a las ciclovías.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad