Publicidad
La Fiscalía Contra la Corrupción pidió al Tribunal Décimo Tercero de Sentencia que imponga una pena de nueve años y seis meses de prisión en contra del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por el supuesto uso indebido del proyecto Vivienda Digna, para sustraer más de Q10 millones de la comuna.
El representante del Ministerio Público (MP), Mauro Franco, señaló que Medrano pudo liderar una estructura que incurrió en irregularidades por la construcción de 200 viviendas en su municipio, por lo que solicitó que fuera declarado culpable por asociación ilícita, peculado por sustracción y abuso de autoridad.
Además, la fiscalía solicitó que los integrantes de la junta cotizadora –Maritza Ortiz Véliz, Judith Magalí Soc Guzmán, Josué Alexander Colindres Pérez, Heidi Carolina Rodríguez Retana, Eduardo Adquí Ortiz y Marlon Alberto Álvarez Colop–, recibieran una pena de seis años y tres meses por fraude.
Por su parte, el tribunal decidió escuchar la última petición de los acusados, en donde el exjefe edil justificó sus actos como faltas administrativas: “Admito que las faltas fueron cometidas, pero no son delitos”, señaló Medrano.
Los jueces programaron la lectura de la sentencia en contra de Medrano y otros seis acusados, para el próximo 25 de junio.
Publicidad
Denuncian persecución contra trabajadores por favores políticos.
El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.
Los hogares guatemaltecos recibieron más de US$11.3 millardos el año pasado.
Publicidad