¿Qué relación tuvo con Jimmy Morales hace cuatro años?
– Hace cuatro años Jimmy Morales vino a Los Ángeles y estableció un puente entre la comunidad migrante guatemalteca. Hizo múltiples promesas de cómo las cosas cambiarían para las personas que viven afuera de Guatemala.
¿Cambió la situación desde esa reunión?
– Las cosas están peor, porque no cumplió nada de lo que prometió. Dijo que iba a poner a un comisionado para Asuntos de Migrantes y nombró a Marvin Mérida, pero desgraciadamente no hizo más que abusar de su autoridad.
¿En qué apoyaron los migrantes a Jimmy Morales en 2015?
– Los migrantes le dieron muchísimo dinero a Jimmy Morales a través de Marvin Mérida. Me imagino que los aportes que le entregaron a Jimmy Morales fueron de más de medio millón de dólares.
¿El dinero fue entregado en efectivo?
– Sí, fue entregado en efectivo porque no había otra forma. No se podía en cheques, y si le dieron cheques ¿a nombre de quién? Tendrían que haber sido a individuos que recolectaron los aportes como Marvin Mérida, porque vivía aquí y organizaba sus shows. Su esposa, Patricia Marroquín, vivió aquí en Chicago, puede ser que los cheques también hayan sido hechos a su nombre.
¿Cree que Jimmy Morales defraudó a la comunidad migrante?
– La comunidad migrante está muy herida. Yo pienso que cuando nos defraudan lo podemos superar, pero ellos están completamente heridos.
¿Se han acercado candidatos con ustedes?
– Nosotros tuvimos un Foro Presidencial con los candidatos en nuestra iglesia, otro evento en el auditórium de la Policía de Los Ángeles y la visita de varios presidenciables, incluido el señor Mulet (Edmond Mulet) que estuvo dos días hablando con nosotros.
¿Apoyan a alguno?
– Nosotros solamente estamos impulsando el voto, porque no podemos dejar que lo que hizo el presidente Morales sea un estorbo. Tenemos que seguir adelante.
¿Algún mensaje para los guatemaltecos?
– Me gustaría que los guatemaltecos que viven en Los Ángeles puedan salir y votar en el consulado, porque nos ha costado lograr que votemos en el extranjero.