[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Disputa por representación estudiantil ante empresa municipal


Jorge Mario García Rodríguez, exdirigente estudiantil de la Usac, vinculado a la UNE y el Partido Unionista, ocupó el cargo por varios años, hasta que los estudiantes recuperaron el control de la AEU.

 

foto-articulo-Nacionales

La representación estudiantil ante la Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) está en suspenso debido a un conflicto en la elección del delegado que es nombrado cada año.

El ex secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y actual alcalde auxiliar de la zona 21, Jorge Mario García Rodríguez, ocupó dicho puesto por varios años hasta que en 2017 hubo un cambio en la dirigencia de la Asociación luego del primer proceso electoral legítimo en casi dos décadas.

El espacio en la Junta Directiva actualmente es reclamado por cinco agrupaciones estudiantiles: la asociación Jóvenes en Acción al Desarrollo (Jade) del sector estudiantil de educación media; de la Usac, la Asociación de Estudiantes de Humanidades Marco Antonio Urízar Mota, la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León y la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM).

Cinco individuos a título personal también solicitan ser nombrados como miembros titulares y suplentes y aseguran ser estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, sin embargo, solo se identificaron con el Documento Personal de Identificación (DPI) y no presentaron un carnet u otro documento que confirme que pertenecen a dicha Universidad.

La Usac tuvo la representación estudiantil ante la EMT por 17 años, pero la nueva AEU, desvinculada de García Rodríguez, fue dejada fuera de la Junta Directiva.

ETERNO REPRESENTANTE ESTUDIANTIL

Jorge Mario García Rodríguez, alias Gilligan, surgió en la escena estudiantil de la Usac en 1996 como coordinador del Subcomité de Huelga de la Facultad de Derecho.

Posteriormente se unió a la agrupación Solidaridad Estudiantil, que lo llevó al cargo de Secretario General de la AEU para el periodo 2000-2002, en un proceso electoral considerado fraudulento y con denuncias de intimidaciones provocadas por el Subcomité de Huelga EFPEM, dirigido por Byron Losley Johnson, alias el Gato. En el año 2000, un alza en la tarifa del transporte urbano provocó disturbios en la ciudad. Estudiantes universitarios y del nivel medio se concentraron afuera de la sede de la Municipalidad de Guatemala para ejercer presión. Al menos 17 buses fueron quemados y cinco personas fallecieron en las protestas.

Para proponer una solución al conflicto, la Alcaldía Metropolitana conformó la Comisión Multisectorial del Transporte Colectivo Urbano, que luego llevó a la creación de la Empresa Municipal de Transporte que está conformada por representantes del Concejo Municipal y de los sectores sindical, estudiantil y de usuarios.

García Rodríguez formó parte de la comisión e integró la Junta Directiva de la EMT durante los 17 años que Solidaridad Estudiantil mantuvo el control de la AEU, recibiendo dietas de Q600 por reunión.

 

Quiñónez junto a los integrantes de la Junta Directiva aprobaron por varios años el pago de bono para la Huelga.

FAVORES

Byron Losley Johnson sucedió a García Rodríguez en el cargo de secretario general de la AEU, en 2002. Ese mismo año, Jorge Mario García Rodríguez solicitó a la Junta Directiva incorporar a Ewin Estuardo Losley Johnson –secretario de la AEU de 2006 a 2008– como asesor del Sector Estudiantil de la Junta Directiva de EMT.

Gilligan también utilizó su puesto para pedir dinero para la Huelga de Dolores.

En un acta emitida en 2007, se detalla que “El representante de la AEU, Jorge Mario García, indica que tal como se ha hecho en años anteriores, solicita que la EMT apoye con el Bono de Estudiantes para el Comité de Huelga de Dolores por la cantidad de Q10 mil. La Junta Directiva encabezada por el exconcejal primero Enrique Godoy García Granados autorizó el desembolso.

García continuó cobrando el donativo en los siguientes años. El acta 21-2013, hace constar que el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, entonces concejal primero, y los demás miembros aprobaron por unanimidad el pago para las actividades de huelga.

CAMBIOS EN LA AEU

Desde 2000, la dirigencia de la AEU fue intercambiada entre miembros de Solidaridad Estudiantil, agrupación de Jorge Mario García Rodríguez. En 2012, a finales del periodo de Roberto Nicolás Muñoz Martínez, se conformó una Comisión Transitoria y Reguladora encargada de realizar elecciones estudiantiles, pero nunca hicieron una convocatoria.

Cuatro años después, el Consejo Superior Universitario (CSU) desconoció a la Comisión y en agosto de 2017, la Planilla 2 del partido Frente, liderada por Lenina García, ganó las elecciones.

Con los cambios en la Usac, García Rodríguez dejó la representación en la EMT y Muñoz Martínez, respaldado por la Asociación de Estudiantes de Humanidades, ocupó su lugar como integrante titular del sector estudiantil durante 2018 y era el nominado para 2019, pero la AEU se opuso y pidió nombrar al estudiante Mario Fernando Castillo Cabrera.

La Junta Directiva de la Empresa Municipal de Transporte alegó controversia en la elección del representante estudiantil e instruyó en abril pasado al gerente general de la EMT, elaborar una propuesta de mecanismos de selección en un plazo improrrogable de 60 días hábiles.

Carrera política de “Gilligan”

Paralelo a su rol de dirigencia estudiantil, Jorge Mario García Rodríguez se relacionó con varios partidos políticos. Durante su periodo al frente de la AEU, fue vinculado al FRG y recibió un donativo de Q30 mil del entonces presidente Alfonso Portillo, a quien nombró “Huelguero honorable”.

En 2006, durante la campaña de Álvaro Colom, García Rodríguez fungió como coordinador de la sede metropolitana de la UNE y figuraba como posible candidato al Congreso. Dos años después comenzó a trabajar para la metropolitana del Partido Unionista de Álvaro Arzú, agrupación que lo postuló como candidato a Alcalde de Mixco en 2011, pero perdió contra Otto Pérez Leal. Luego de las elecciones, Arzú lo nombró como Alcalde Auxiliar de la zona 21, puesto que todavía ocupa.

Contratos con la Usac y “Tu

Jorge Mario García Rodríguez recibió más de Q1.5 millones en contratos con la Municipalidad de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en cinco años. De 2014 a 2016, la casa de estudios le pagó Q306 mil por servicios profesionales.

En 2017, la Usac lo contrató bajo el renglón 029 con un salario de Q16 mil 800 mensuales por servicios técnicos. En una factura emitida por García Rodríguez, en octubre de ese año, se detalla que trabajó en la elaboración de una propuesta de convenio de cooperación entre el alcalde Álvaro Arzú y el rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo para un proyecto de Centro de Capacitación y Estudios en temas Municipales.

A PARTIR DE ESE AÑO Y DURANTE 2018, GARCÍA RECIBIÓ Q22 MIL 400 MENSUALES DEL FIDEICOMISO DE TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA POR SERVICIOS DE ASESORÍA PRESTADOS AL FIDEICOMISO. ELPERIÓDICO SE COMUNICÓ CON GARCÍA RODRÍGUEZ PARA CONOCER SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA EMT Y SUS CONTRATACIONES CON LA USAC Y LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA, PERO NO RESPONDIÓ A LAS COMUNICACIONES. MUNI”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Viva presenta binomio presidencial
noticia
El error número uno: creerse ganador

Las elecciones de este 2015 han roto paradigmas en todos los sentidos: no ganó el segundo lugar de la vez pasada, llegó a segunda vuelta un candidato en su primera contienda, no hubo discursos claros y las redes sociales comenzaron a desplazar a los medios televisivos y radiales.

noticia AFP
Gronkwoski regresará para jugar con Tom Brady

El emblemático ala cerrada de los New England Patriots Rob Gronkwoski regresará de su retiro para acompañar a Tom Brady en los Tampa Bay Buccaneers de la liga de football americano (NFL), informaron este martes medios estadounidenses.

 



Más en esta sección

Giammattei anuncia el cierre del Centro de Gobierno

otras-noticias

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad