[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala y Belice someten a la CIJ su disputa territorial


foto-articulo-Nacionales

Guatemala y Belice han sometido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa en torno a la delimitación de su frontera terrestre, tal y como decidieron ambos países en sendos referendos.

En 2008, los dos países alcanzaron un Acuerdo Especial por el cual decidieron encargar a la CIJ la resolución de la disputa territorial, siempre y cuando fuera ratificado por sus respectos pueblos en referéndum.

Guatemala celebró la consulta popular el 15 de abril de ese año, con un 95 por ciento de los votos a favor de remitir el caso a la CIJ. Belice lo hizo el pasado 8 de mayo con el mismo resultado –un 55 por ciento de ‘síes’–.

Tras ellos, solo quedaba que las partes lo notificaran a la CIJ. Guatemala envió el Acuerdo Especial y su protocolo de 2015 poco después del referéndum, mientras que Belice los envió el 7 de junio.

“Con estas dos notificaciones oficiales, la CIJ asume ahora la materia”, ha informado el tribunal internacional en un comunicado.

Habitado originalmente por pueblos maya antes de la llegada de los europeos, Belice formó parte de la Capitanía General de Guatemala bajo el imperio español pero el territorio fue ocupado por piratas ingleses y finalmente Reino Unido se hizo con su control en una breve guerra.

Belice, que actualmente cuenta con 375.000 habitantes, se independizó en 1981. Guatemala lo reconoció como Estado independiente años después, en los 90, pero nunca ha aceptado sus fronteras porque reclama unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lakers tumban a los Bucks

En su primer enfrentamiento de la temporada, LeBron James y Los Ángeles Lakers derrotaron 113-106 a Giannis Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks en la jornada del jueves de la NBA, en la que Donovan Mitchell comandó el séptimo triunfo seguido de los Jazz, un 129-118 sobre los Pelicans.

 

noticia Alexandra del Peral
SoundCloud cambia su modelo de pago

SoundCloud será la primera plataforma que remunerará a los artistas en función del tiempo de reproducción.

noticia Alfredo Ortega
Las Cortes que queremos

La siguiente es una historia de ficción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Publicidad