[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenciables firman compromiso con Pacto Ciudadano


Manfredo Marroquín, Aníbal García y Edmond Mulet acordaron trabajar en agenda mínima planteada por la plataforma ciudadana.

foto-articulo-Nacionales

Candidatos a la Presidencia firmaron ayer una carta de compromiso con organizaciones que conforman el Pacto Ciudadano, para asumir una agenda de país que promueva el respeto a los derechos humanos, la independencia de los poderes del Estado y la continuidad a la lucha contra la corrupción.

Los políticos acordaron que de ser electos acatarán las decisiones de la Corte de Constitucionalidad, respetarán los acuerdos internacionales que Guatemala ha suscrito y garantizan la no injerencia en la elección de las Cortes.

Se comprometieron a defender los derechos de los guatemaltecos que se encuentran en el territorio nacional y en otros países, a no criminalizar la migración y erradicar sus causas y combatir la desnutrición, la mortalidad infantil y la mortalidad materna.

También convinieron que sus diputados impulsarán en el Congreso de la República reformas a la Ley de Servicio Civil, Ley de Compras y Contrataciones del Estado y Ley de Comisiones de Postulación.

La carta fue firmada por Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala; Aníbal García, de Libre, y Edmond Mulet, de Humanista. El candidato presidencial del partido Winaq, Manuel Villacorta, y el vicepresidenciable de la UNE, Carlos Raúl Morales, no asistieron a la actividad debido a sus giras de campaña, pero se comprometieron a suscribir el acuerdo. Mientras que el candidato de Unidos, Luis Velásquez, señaló que analizarán el contenido del documento previo a adherirse.

El Pacto Ciudadano presentó a los presidenciables una lista “Puntos de no retorno”, para que los candidatos se comprometan a evitar que se repitan situaciones que han debilitado al país en los últimos años y que sirvan como una ruta para buenas prácticas.

La plataforma planteó que los próximos gobernantes deben evitar que se formen redes de corrupción que se beneficien con el erario, por lo que deberán fortalecer los órganos de control para garantizar la transparencia.

PLATAFORMA CIUDADANA

El Pacto Ciudadano se creó en marzo pasado para analizar y promover propuestas para fortalecer la democracia. La plataforma ciudadana está conformada por 15 organizaciones como la Alianza por las Reformas, el Foro de Migrantes Guatemaltecos, el Frente Ciudadano contra la Corrupción, entre otras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid presiona al Atlético de Madrid

El Real Madrid ganó 2-0 al Celta de Eduardo Coudet este sábado en la 17ª jornada liguera, cortando la exitosa racha del técnico argentino para hacerse con el liderato liguero de manera provisional.

 

noticia AFP
Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

Las autoridades hondureñas persiguieron una embarcación que encalló en el sector de la Barra del Patuca. Dentro hallaron la droga. Los ocupantes lograron escapar.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MuniGuate retiró más de 300 toneladas de basura durante los días festivos

La alcaldía continúa trabajando en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.



Más en esta sección

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

otras-noticias

Al menos 32 muertos en doble atentado suicida en el centro de Bagdad

otras-noticias

Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India

otras-noticias

Publicidad