[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres presidenciables firman compromiso con organizaciones del Pacto Ciudadano


Los primeros son Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, Aníbal García, de Libre, y Edmond Mulet, de Humanista, quienes acuerdan trabajar en una agenda mínima planteada por la plataforma.

 

foto-articulo-Nacionales

Tres candidatos a la presidencia firmaron este lunes una carta de compromiso con organizaciones que conforman el Pacto Ciudadano, para asumir una agenda de país que promueva el respeto a los derechos humanos, la independencia de poderes y la continuidad en luchar contra la corrupción.

Fue suscrita por Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, Aníbal García, de Libre, y Edmond Mulet, de Humanista. El abanderado de Unidos, Luis Velásquez, aceptó la invitación y analiza el documento para adherirse. Otras agrupaciones políticas como la UNE y Winaq están pendientes de confirmar su incorporación.

Los presidenciables acordaron que de resultar elegidos acatarán las decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC), respetar los acuerdos internacionales que Guatemala ha suscrito, garantizar la autonomía de las cortes y asegurar la no injerencia en su elección.

Toman los compromisos de: defender los derechos de los guatemaltecos que viven en el territorio nacional y en otros países; no criminalizar la migración y erradicar sus causas; combatir la desnutrición, mortalidad infantil y materna, y que sus diputados impulsen reformas a estas leyes: Servicio Civil, Compras y Contrataciones del Estado, y Comisiones de Postulación.

Puntos de no retorno

El Pacto Ciudadano presentó a los tres aspirantes varios “Puntos de no retorno” para que se comprometan a evitar la repetición de situaciones que han debilitado al Estado en los últimos años. La plataforma planteó que los próximos gobernantes deben impedir la formación de redes de corrupción que se beneficien con el erario, por lo que tendrán que fortalecer los órganos de control a fin de garantizar la transparencia en la administración pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Albergues de Conred han recibido a más de 2 mil personas por temporada de frío

En lo que va del mes de enero, la institución atendió a 387 albergados.

noticia Agencias
Joe Biden jura como presidente de EE. UU
noticia
4 consejos para niños a la hora de dormir que casi siempre funcionan


Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad