[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Son casi 300 indigentes los que duermen en las cercanías del Parque Central» Víctor Hugo del Pozo


Víctor Hugo del Pozo, candidato a alcalde de La Antigua Guatemala por el partido TODOS, busca un tercer periodo en la silla edil, luego de estar en el cargo entre 1996 y 2004. elPeriódico dialogó con él sobre los motivos que lo impulsan a competir de nuevo por el puesto y su plan de trabajo. Además, invitó a los habitantes de la ciudad colonial a participar en las elecciones del próximo domingo.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué lo motivó a competir de nuevo por la alcaldía antigüeña?

– Llegar a solucionar todos los problemas que tiene actualmente La Antigua, como la falta de agua, la inseguridad, la falta de servicios, falta de atención en la alcaldía y la falta de parqueo para los visitantes que generan tránsito en el casco, mayormente los fines de semana.

¿Qué considera que logró durante sus ocho años de gestión?

– Que la Embajada de EE. UU. le quitara la “alerta de viaje” a Guatemala, ya que era considerado como un país inseguro para viajar, esto gracias a la implementación de la Policía Municipal de Turismo. Trabajamos en la infraestructura, llevamos agua a las aldeas, la mitad de la ciudad cuenta con cableado subterráneo y construimos el Centro Cultural César Brañas.

¿Cuál cree que es el principal problema de La Antigua?

– La inseguridad, porque esto hace que los buenos turistas no lleguen y que no haya inversión.

¿Cuál sería la solución para estos problemas?

– En el tema de seguridad vamos a capacitar a los policías municipales, vamos a aprovechar la tecnología con cámaras inteligentes y un buen centro de monitoreo. Estamos trabajando en una aplicación que será un botón de pánico, tanto para los antigüeños como para los visitantes, para que durante una emergencia puedan enviar una señal de alerta al centro de monitoreo y los policías que estén cerca acudan a cubrir la emergencia. El problema del agua potable se puede solucionar con la perforación de cinco pozos. Se implementarán nuevamente las audiencias con el alcalde los días martes y el problema de la viabilidad lo solucionaremos habilitando tres parqueos en los accesos importantes de la ciudad con buses que trasladen a las personas al centro.

¿Qué propone para regular el ruido de los bares y discotecas?

– Deberán aprender a respetar las normas, la Policía Municipal va a estar presente las 24 horas del día y vamos a llevar a cabo controles. Ya existen horarios establecidos que se deben respetar sobre el tema del sonido, pero el problema es la falta de autoridad.

¿Qué tienen previsto hacer con los indigentes?

– Esto es tema de labor social, muchos de ellos no son antigüeños y aprovechan el turismo para pedir limosna. Algunos son violentos y venden drogas pero trabajaremos en su autoestima y sus problemas de adicción para integrarlos de nuevo a la sociedad.

¿Tienen programas para generar empleo?

– Buscaremos atraer nueva inversión al municipio como Call Centers para que puedan llegar a La Antigua Guatemala, la mayoría de personas que viven allá son bilingües, así que hay materia prima. También tenemos un programa para ayudar a los jóvenes emprendedores, para que estos futuros empresarios sean generadores de empleos.

¿Quiénes integran su planilla y por qué los eligió?

– El equipo debía ser multidisciplinario, los integrantes debían tener conocimiento, amor a su tierra, experiencia y ser transparentes, ese fue el concepto en general.

LA PLANILLA:

Concejal Primero: Diego Arriola
Concejal Segunda: Beatriz Vásquez
Concejal Tercero: Modesto Salazar
Concejal Cuarto: Oscar Álvarez
Concejal Quinto: Hugo Castillo.
Concejal Suplente: Luis Eduardo García
Concejal Suplente: Ludin García
Síndico: Elisa Cabrera
Síndico: Otto García

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana María Rodas
Amigos y deporte

La Telenovela

noticia
Los pasaportes
noticia Miguel Ángel Albizures
Organización y lucha

Insistimos en la unidad, pero también en la organización y en la lucha para transformar profundamente la situación que vive Guatemala.



Más en esta sección

La de Haniel

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

México honra a María Eugenia Gordillo

otras-noticias

Publicidad