[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Narcotráfico y criminalidad incrementan posibilidades de violencia electoral


La mayoría de municipios susceptibles de conflictos el día de las elecciones se concentran en regiones fronterizas y el occidente del país.

 

 

Los mapas de conflictividad presentados ayer por la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que los municipios considerados de alto riesgo se concentran en regiones donde se registra violencia a causa de actividades del narcotráfico y de criminalidad común, como Jutiapa, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, San Marcos, Izabal y Petén, en donde las probabilidades de violencia el día de los comicios son mayores.

Óscar Sagastume, inspector del TSE, dijo ayer durante la presentación del mapa de conflictividad que este se diseñó al tomar en cuenta variables como la conflictividad en procesos electorales anteriores, violencia ligada al narcotráfico, antecedentes de conflictividad, además de criminalidad y violencia común en cada región.

Las zonas marcadas en rojo representan a los municipios con más alto riesgo de actos violentos, entre estos se encuentran La Libertad y San Andrés en Petén; San Mateo Ixtatán, Santa Ana Huista y San Antonio Huista en Huehuetenango, además de Ocós, Malacatán y San Pablo en San Marcos. Todos los anteriores fronterizos con México.

Mientras que, en la región suroriente, las demarcaciones identificadas con más posibilidades de violencia el próximo 16 de junio son: Moyuta, Jalpatagua, Comapa, Asunción Mita, Agua Blanca y San José Acatempa en Jutiapa; Santa María Ixhuatán, Cuilapa, Barberena, Nueva Santa Rosa y Santa Cruz Naranjo en Santa Rosa. Además, fueron identificados como conflictivos la cabecera departamental de Zacapa, así como Camotán e Ipala, en Chiquimula.

25

Municipios son calificados por el TSE como regiones de “alto riesgo” de conflictividad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
¿Por qué hacernos amigos de la sostenibilidad?

Cada vez más personas entienden que nuestros hábitos de consumo están matando la biodiversidad y que ello llevará a destruir los mismos recursos en los que se basa la economía de cada país.

noticia AFP
Tribunal excarcela a Martinelli tras un año detenido en Panamá

La decisión, que fue unánime tras 11 horas de deliberación, ha sido apelada por todas las partes.

noticia
Miércoles 16 de Enero de 2019


Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad