[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MAGA incrementó presupuesto que beneficia a ex PAC


De 2005 a 2019, el Estado ha asignado más de Q1.9 millardos al programa que institucionalizó el pago a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil.

 

foto-articulo-Nacionales

El Programa Bosques y Aguas para la Concordia fue la forma en que el gobierno del expresidente Óscar Berger institucionalizó el pago a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) que sirvieron durante el conflicto armado interno en el país. Desde 2016, las asignaciones a este programa no superaban los Q15 millones por razones de disponibilidad presupuestaria, sin embargo, en este año electoral la cifra se elevó a Q48 millones 749 mil 200.

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) explicó que con los más de Q48 millones se beneficiarán 28 mil 676 personas y agregó que los beneficiarios de este programa no solo son expatrulleros, sino que también existen personas jóvenes que recién se han adherido.

El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, indicó que para hacer el incremento a Bosques y Aguas de la Concordia no se tuvo que elevar el presupuesto del MAGA, sino que esa cartera hizo modificaciones internas a su plan de ingresos y egresos.

En total, desde 2005 se han desembolsado Q1,956 millones 24 mil 575 para entregar un bono de Q1,700 a los expatrulleros y a otras personas también beneficiadas con este programa, el cual tiene como objetivo la reforestación y cuidado de bosques del país.

LA POLITIZACIÓN DEL PROGRAMA

El candidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, denunció ayer ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), el pago de Q1,700 a personas que se identifican como ex-PAC, porque según el político la entrega de estos recursos se hace con fines electorales y que el beneficiado de esto es el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El candidato a la presidencia de EG añadió que los desembolsos fueron efectuados esta semana en San Marcos, Huehuetenango y Chimaltenango, que son municipios con alto caudal político. Como prueba a estos señalamientos, el presidenciable presentó fotografías y videos.

Marroquín señala al partido de gobierno de cometer financiamiento electoral, peculado por uso, financiamiento electoral ilícito, y financiamiento electoral no registrado con recursos del Estado.

AUMENTO PRESUPUESTARIO

Estas son las asignaciones al programa Bosques y Aguas de la Concordia en los últimos seis años:

Año Asignación
2014 Q94,316,193
2015 Q38,407,775
2016 Q10,1444,400
2017 Q15,296,768
2018 Q10,986,277
2019 Q48,749,200

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia editorial
Masiva reducción de impuestos en los EE. UU.
noticia Afp / dpa / el país
Francia busca a terroristas y rinde homenajes a las víctimas

Tras los atentados, François Hollande respondió ayer con bombardeos en Siria al EI. Mientras, las autoridades turcas desarticularon un atentado yihadista en Estambul previsto para el mismo día que los sangrientos ataques en París, afirmaron autoridades turcas.

 

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
En 2020 se abrirá el segundo centro especializado para menores que infringen la ley

Casa Intermedia San Gabriel ya funciona bajo el régimen semiabierto y el nuevo que se planifica estará en una finca en San José Pinula.



Más en esta sección

Tarjeta de crédito Puntos BAM Empresarial: Poder elegir, sí es un beneficio

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Al menos 41 muertos en choque de camión con autobús en el sudeste de Brasil

otras-noticias

Publicidad