[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno avanza en negociaciones con exmilitares que amenazaron con un boicot electoral


foto-articulo-Nacionales

Representantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y la Comisión Presidencial del Diálogo (CPD) acordaron ayer la conformación de mesas técnicas para conocer las peticiones del colectivo.

El punto prioritario será la compensación económica, por lo que la próxima semana se iniciarán conversaciones con el Ministerio de Finanzas para analizar su viabilidad. La comisión recibió un listado de 17 mil 300 asociados que buscan obtener una remuneración de Q85 mil por el servicio prestado durante el conflicto armado interno, lo que representaría un gasto de más de Q1 millardo para el Estado.

La nómina será verificada por el Ministerio de la Defensa (Mindef), que trabaja en un reglamento para establecer un proceso que acredite la participación de los exsoldados que sirvieron entre 1960 y 1982 debido a que no cuentan con los registros.

Durante la reunión se habló de la posibilidad de presentar una propuesta al Congreso para aprobar el pago para los exsoldados. Además, se pidió a la Asociación finalizar su constitución legal para continuar con las negociaciones.

Las peticiones de tierras, vivienda, salud y un seguro médico también serán abordadas en mesas de diálogo con instituciones especializadas en cada área.

El colectivo exigía la excarcelación de exmilitares, pero según Sergio Flores, director de CPD, el Ejecutivo no tiene competencia en el tema.

AMENAZAS

Francisco Calmo de León, presidente de Avemilgua, aseguró que no tomarán acciones en contra del proceso electoral como manifestaron algunos integrantes de la agrupación.

Dichas amenazas son investigadas por la Fiscalía de Delitos Electorales y según Anabeli Rivera Paz, abogada de la Asociación, esperarán las citaciones del Ministerio Público (MP) para aclarar la situación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Hasta 599 “muertos” recibieron cupones alimenticios de Agricultura, descubre la Contraloría

Presuntas anomalías por casi Q120 mil en programa ministerial son comunicadas a diputados en citación de trabajo.

noticia Sputnik
¿Por qué Bukele no deja abrir los archivos militares en El Salvador?

Para las organizaciones que representan a las víctimas del conflicto, el bloqueo y la justificación de Bukele fue como un balde de agua fría que los despertó del sueño de justicia.

noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad