[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE: 91 son los municipios con conflictivo riesgo electoral


Mapa de conflictividad ubica jurisdicciones donde puede haber problemas antes, durante y después del domingo 16 de junio.

foto-articulo-Nacionales

La mesa de conflictividad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ubicado a 91 municipios en que el domingo 16 de junio pueden haber problemas durante las votaciones, pero no se ha divulgado cuáles son.

Aunque no fueron especificados los lugares exactos, se indicó que ya han sido tomadas varias medidas en consideración con el propósito de reducir el riesgo de que se produzca una eventualidad.

En el mapa de conflictividad hay 91 pueblos en alto riesgo, siete en peligro mediano, y 237 en bajo. Para llegar a esa conclusión se tomaron en cuenta los antecedentes electorales pasados.

También el historial de violencia vinculada con el narco, la común, conflictos, grupos beligerantes, criminalidad, electricidad, agua, electricidad, minería y disputas limítrofes.

Para evitarlos, el TSE suscribió recientemente con la mayoría de los políticos un Acuerdo Nacional que permita celebrar un proceso electoral en paz, ético y transparente, indicaron.

Los firmaron partidos, grupos de la sociedad civil, consejos de desarrollo, instituciones cívicas y líderes de poblaciones con la finalidad de impedir lo que ha sucedido en anteriores elecciones generales.

En procesos anteriores Sacatepéquez; San José El Ídolo (Suchitepéquez); Siquinalá (Escuintla); Patzún (Chimaltenango); y Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa) han sido escenarios de actos vandálicos con la quema de urnas y destrucción de edificios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Bjorn Lomborg*
El libre comercio: una oportunidad para salir de la pobreza

El libre comercio es, sin duda, bueno para los pobres del mundo, quienes tendrían nuevas oportunidades para prosperar y avanzar.

noticia Phillip Chicola
La Guardia Pretoriana de Jimmy Morales

Aragón, Melgar y Jiménez actúan como los asesores más cercanos del Presidente.

noticia
Finca de Otto Pérez Molina ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, pasa bajo control de la Senabed  

Extinción de Dominio es a partir de este lunes administradora de dicha propiedad integrada por seis extensiones de terreno compradas enQ252 mil 400 por un empresa vinculada al exgobernante.



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad