[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenciable denunciará pagos a ex PAC a diez días de las elecciones


Los desembolsos fueron realizados en las sedes del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en Chimaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

 

foto-articulo-Nacionales

El candidato presidencial de Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, denunciará ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), el pago de Q1,700 a personas que se identifican como ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC).

Según el político, el dinero se entrega a diez días de los comicios generales, por lo cual señala al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de utilizar fondos del Estado con fines electorales.

“Es un tema que consideramos muy grave porque afecta el proceso electoral. Presentaremos la denuncia penal por peculado por uso, malversación de fondos y financiamiento electoral ilícito, porque este dinero no será registrado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, expresó Marroquín.

Según el presidenciable, los desembolsos fueron efectuados esta semana en San Marcos, Huehuetenango y Chimaltenango.

“Las denuncias que tenemos es que son los diputados del FCN-Nación los que gestionan los pagos y organizan los grupos. Algunos denunciantes nos informaron que fue la diputada Delia Bac, que representa a Chimaltenango, quien gestionó el pago en ese departamento”, advirtió el presidenciable.

 

Marroquín asegura que presentará hoy la denuncia.

Bac negó los señalamientos. “No tengo nada que ver con los expatrulleros, quien es el coordinador es Antonio Rodas, candidato a Alcalde del partido Podemos”, indicó.

“UN DESEMBOLSO PROGRAMADO”

Rodas, coordinador de expatrulleros en Chimaltenango, confirmó que entre miércoles y jueves de esta semana recibieron Q1,700 por el programa de Bosques y Agua para la Concordia, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura. El pago, aseguró, lo esperaban desde el año pasado. Además, reconoció que es candidato a Alcalde de Tecpán por el partido Podemos, pero rechazó que la entrega tenga fines políticos.

Algunos videos que fueron compartidos muestran a grupos de hombres en las afueras de la sedes del banco estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN), de cada departamento. Además, estas personas se identifican con un carné como ex PAC para recibir el pago, según se escucha en algunos audios. También que los supuestos expatrulleros dicen que los gobernadores departamentales gestionaron la entrega.

La oficina de Comunicación Social del Ministerio de Agricultura confirmó que esta semana les fue cancelado el bono de Q1,700 a 2 mil 149 expatrulleros de San Marcos; a 2 mil 780 miembros de Huehuetenango y a 1,546 integrantes de Chimaltenango. El aporte se hizo por las actividades de reforestación.

Chimaltenango, uno de los coordinadores dijo que el pago lo esperaban desde el año pasado

TRANSFERENCIAS MILLONARIAS

Manfredo Marroquín adelantó también que denunciarán cómo los ministerios están operando para que el FCN-Nación sea reelecto. Una de las carteras que se supone está impulsando programas y haciendo regalos en el interior del país sería el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“En el MAGA la transferencia fue realizada de Q298 millones para pagar plazas 029, porque son quienes están entregando láminas, piochas, tinacos, fertilizantes y otros”, advirtió el presidenciable.

EL PAGO A LOS EX PAC

El ofrecimiento de pago a los expatrulleros por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno fue hecho por Alfonso Portillo. En el gobierno del FRG se realizó la primera entrega por Q1,700, pero las siguientes fueron suspendidas por falta de fuente de financiamiento. En la administración de Óscar Berger se institucionalizó el pago por medio del programa Bosques y Agua para la Concordia, que establecía los desembolsos por plantar árboles y cuidado de fuentes de agua. El fideicomiso ha sido administrado por el Crédito Hipotecario Nacional.

Q2

Millardos hasta 2012 se estimaba que el Estado había entregado a ex PAC.

 

San Marcos, también se vio a varios supuestos ex PAC recibir dinero

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Posverdad, nueva palabra en español

Entrará oficialmente en el diccionario a finales de 2017.

noticia Miguel Gutierrez
El Presupuesto de la Oscuridad: La amenaza a la estabilidad macroeconómica

Las políticas económicas son indispensables en la generación de crecimiento económico y prosperidad en un país.

noticia
Para comprender el terrorismo

Jorge Mario Rodríguez Martínez



Más en esta sección

Real Madrid llega presionado a la Liga

otras-noticias

Estudio de UVG muestra reducción de emisiones de CO2 en el uso de gasolina con etanol

otras-noticias

Organizaciones realizan plantón frente a sede del Programa Nacional de Resarcimiento

otras-noticias

Publicidad