[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez ordena que Carlos Quintanilla continúe en prisión


Los peritajes del Inacif revelan que Quintanilla puede ser atendido médicamente en el centro de detención.

 

foto-articulo-Nacionales

El juez undécimo de Primera Instancia, Eduardo Cojulún, rechazó la solicitud del exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) Carlos Quintanilla, de trasladarlo a un sanatorio privado. El exsecretario llegó a la audiencia en silla de ruedas y con equipo médico para respirar.

Cojulún basó su argumentación en el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicado a Quintanilla, el 4 de junio pasado. Según el reporte, “es necesario que el paciente sea evaluado por un médico de manera periódica”, lo cual fue autorizado por el juez.

Además, el juzgador del caso de fraude en el Transporte Urbano (Transurbano) señaló que el médico del centro de detención debe encargarse de realizar las evaluaciones correspondientes al exfuncionario y, en caso de considerarlo, trasladarlo a un hospital nacional.

Durante las últimas semanas, familiares de Quintanilla compartieron fotografías del exsecretario, cuando fue trasladado al Hospital Roosevelt por complicaciones en su salud; sin embargo, el dictamen del Inacif consigna que se encuentra “en regulares condiciones generales por azúcar alta e hipertensión arterial”.

El juez también resolvió que, atendiendo a las recomendaciones del informe médico, Quintanilla Villegas, debía permanecer en Mariscal Zavala.

FONDOS DEL TRANSURBANO

Quintanilla es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como uno de los supuestos responsables de sustraer fondos del Estado por medio de empresas que debían prestar seguridad en los buses del Transurbano.

Según las investigaciones, Quintanilla se benefició de la adjudicación de un proyecto para el que fue subcontratado por Q1.7 millones, pese a que su empresa no contaba con permisos para prestar seguridad y carecía de las licencias de portación de armas de fuego, que son requeridas para que los guardias laboren.

Cojulún procesó en octubre pasado a el exjefe de la SAAS por peculado en grado de complicidad, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

DISCUTIRÁN LAS TRES FASES DEL CASO

El juez programó para el 18 de junio la discusión de las tres fases del caso. La primera, por supuestos vicios en la suscripción del acuerdo que dio vida al proyecto; la segunda, por irregularidades en la adjudicación de la seguridad para los buses; y la tercera, por el desvío de fondos para financiar la campaña del partido Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Emprendiendo 3

Diez razones para empezar su negocio ya.

 

noticia Editorial
Los guatemaltecos entre los más felices del mundo
noticia Tulio Juárez
Taxi queda atrapado en plancha de cemento fundido a un costado del Palacio Nacional

Singular incidente vial es consecuencia de imprudencia al no respetar señales sobre la realización de trabajos municipales, afirma la PMT capitalina, mientras el piloto afirma que una agente recién la había retirado.

 



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad