[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría detectó sobrevaloración en compra de láminas


foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) impuso multas y denuncias a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por la sobrevaloración en la compra de láminas galvanizadas y falta de priorización a las familias más necesitadas al momento de hacer las entregas.

Los hallazgos de la Contraloría se dan al programa denominado “Vivienda Digna”, el cual ejecuta el Mides por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

La CGC detectó que el Fodes compró a Distribuidora La Llave 12 mil 89 láminas galvanizadas por Q3 millones 579 mil 664 y cada una tuvo un costo de Q74. La sobrevaloración sobre el total de la adquisición es por Q258 mil 348.60.

Por esta anomalía fueron multados los ocho miembros de la Junta de Cotización y el director del Fodes, David Escobar. Los implicados obtuvieron una sanción monetaria equivalente a la sobrevaloración de las láminas.

La Contraloría también señaló irregularidades en la entrega de láminas del programa “Vivienda Digna”. En el informe se interpuso una denuncia penal en contra del jefe de Desarrollo Social, Franco Alvarado Contreras, y del coordinador del Programa de Comunidades en Desarrollo (Procode), Víctor Salguero Melgar.

La CGC los señala de mala gestión en la entrega de láminas, ya que priorizaron las demandas que se hicieron en 2019 y desatendieron las solicitudes que se han hecho desde 2016. El total de la compra fue de Q6 millones 935 mil 469.70.

El fantasma de Fonapaz

> El Fodes existe desde 2013 y se creó con un patrimonio de Q800 millones. Esta institución tenía como objetivo liquidar y administrar los bienes que habían quedado de Fonapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Ex cancilleres y ex embajadores se pronuncian por discurso de Morales en la ONU

La retórica de Morales evoca a los gobiernos militares que provocaron el aislamiento del país, opinan los diplomáticos.

noticia Redacción Deportes
Albos golean y avanzan

Comunicaciones venció este domingo 3-0 al Árabe Unido de Panamá y se clasificó para las semifinales de la Copa Premier centroamericana.

 

noticia Redacción elPeriódico
Chacón sostuvo 50 reuniones con la DEA


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad