[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los Mendoza deben pagar Q15 millones al Estado


Las juezas decidieron que las fincas que usurparon los condenados no debían volver al poder del Estado, sino debían ser reclamadas por los dueños que sufrieron las intimidaciones.

 

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió que los siete condenados por lavado de dinero, obtenido por la usurpación ilegal de tierras, debían resarcir al Estado por Q15 millones 53 mil 285.15, por el daño ocasionado a la economía nacional.

Las juezas accedieron a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de Otto Alvarado, y ordenaron que Walter Obdulio Mendoza Mata, supuesto cabecilla de la estructura dedicada a la usurpación de tierras en Petén, debía cancelar Q3 millones 185 mil 585.

El tribunal le impuso el pago de Q1 millón 293 mil 700.15 a Mendoza Mata y a Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, por concepto de impuestos.

La resolución en contra de los cuatro hijos de Mendoza Mata –William, Jeffrey y Mariana Mendoza Tally y Pablo Mendoza Paz–, y su exnuera, Julia Murillo, tuvo el voto disidente de María Eugenia Castellanos, vocal del tribunal.

Castellanos también había votado en contra de condenar a las mismas personas por lavado de dinero, pero dijo que su razonamiento lo iba a emitir por escrito.

RECHAZA DEVOLUCIÓN DE FINCAS

La PGN también había solicitado que los acusados devolvieran las 12 fincas que Mendoza Mata, Ramírez Ortiz y otros tres miembros de la estructura usurparon para posteriormente venderlas y distribuir las ganancias.

Según las juezas, el agraviado por ese delito no fue el Estado, sino los antiguos dueños, quienes denunciaron ser víctimas de amenazas e intimidaciones para vender a un precio inferior al que las propiedades tenían como valor de mercado.

Pese a ese rechazo, el tribunal dejó habilitada la posibilidad para que los agraviados realicen una solicitud de resarcimiento en los juzgados civiles, como lo pidieron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

MULTAS DE Q15 MILLONES

El 29 de mayo, el tribunal impuso penas de dos a 16 años de prisión a 10 miembros de la estructura. Walter Mendoza Mata y Gustavo Ramírez recibieron las penas más altas, mientras que al resto de miembros de la familia les impusieron penas de seis años de prisión, pero seguirán libres hasta que la sentencia cobre firmeza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Vargas LLosa - Piedra de toque
Macron
noticia
El 8K y la búsqueda del entretenimiento vivencial

Esta nueva tecnología de pantallas está por cambiar la forma en la que vemos la televisión.

noticia
El virus del populismo anda suelto


Más en esta sección

Ayutla: localizan en fosa séptica el cadáver de una persona secuestrada en Tapachula

otras-noticias

Partido oficial no logra los votos para ratificar de urgencia Estado de Calamidad

otras-noticias

Roban trajes regionales que utilizaban para baile ceremonial de San Marcos

otras-noticias

Publicidad