[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La planilla apadrinada por Edwin Escobar en Villa Nueva


Uno de los principales “colaboradores” del partido de Escobar es el exministro Salvador Gándara, condenado por la construcción anómala de Fraijanes II.

 

foto-articulo-Nacionales

Edwin Escobar decidió no competir este año por la reelección en la Alcaldía de Villa Nueva, en la cual se ha mantenido durante los últimos siete años. Escobar pidió un permiso para ausentarse del cargo para buscar la Presidencia, aunque ya fue confirmado que quedó fuera de la contienda; mientras tanto, María Teresa Gómez López asumió como alcaldesa interina. Gómez encabeza la planilla de Prosperidad Ciudadana (PC), una de las 25 candidaturas que buscan el poder en ese municipio.

Aunque no figura entre los candidatos en Villa Nueva del PC –el partido que Escobar formó durante su mandato en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam)–, el exministro de Gobernación Salvador Gándara es uno de los principales asesores de este grupo. “Es solo un colaborador y trabaja en la campaña”, justifica Gómez al preguntarle por el papel del exfuncionario en el partido.

Pero en realidad Gándara es más que un colaborador. Durante la administración de Edwin Escobar integró el círculo más cercano al alcalde y lo apoyó en actividades como la elección de la Junta Directiva de la Anam. En abril de 2018, Gándara fue condenado a cuatro años de prisión conmutables por la construcción anómala de la cárcel Fraijanes II y este año su esposa, Brenda Ruano de Gándara, se postula como candidata a síndico I en la planilla de PC.

Según Gómez, la propuesta del partido para el municipio se concentra en promover la educación tecnológica e incrementar los servicios de salud.

MILITANTES DE LIDER

Cinco de los candidatos que buscan la reelección con la organización de Escobar llegaron a la alcaldía con el partido Lider –cancelado en 2016– mientras que los otros dos lo hicieron con el FCN-Nación y Creo.

Otro de los postulantes es Amed Juárez, exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), quien compite como candidato a concejal II. Los demás integrantes son Sharol Morales, Henry Cohen, Edwin Marroquín, Rudy Álvarez, Matilde Rouge, entre otros candidatos que buscan seguir en la Municipalidad.

Las decisiones de la jueza de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Audy Arana González, fueron determinantes para la planilla de PC en Villa Nueva y para Edwin Escobar, porque les otorgó amparos provisionales para obtener su finiquito y lograr su inscripción, aunque los amparos fueron revocados por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Villa Nueva es el segundo de los 340 municipios con mayor asignación constitucional, para este año le corresponden Q40.9 millones más el aporte del IVA-Paz y los ingresos ordinarios de la comuna. Los integrantes del Concejo Municipal cobran Q4 mil por cada reunión.

Q4

Mil cobran por cada reunión los integrantes del Concejo Municipal.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Ganar poco o nada

Pareciera que ya no queremos tener mandatarios sino mandaderos.

noticia
¿Hacia un Plan para la Prosperidad más incluyente y sostenible?

Por Vicki Gass

noticia Carlos A. Dumois
Erosión del compromiso colectivo

¿Qué sucede cuando nuestros líderes no responden en momentos de urgente renovación?.



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad