[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cumbre del Sica obvió discusión de la crisis migratoria


Los mandatarios solicitaron al BCIE financiar a los países centroamericanos en programas que contribuyan a la modernización de las fronteras y aduanas.

 

foto-articulo-Nacionales

La LIII reunión de jefes de Estado, del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), solo reunió a cuatro de los ocho presidentes de la región. El encuentro se centró en la implementación de aduanas y fronteras para el intercambio comercial. Sin embargo, la migración masiva de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que se vivió durante los últimos cuatro meses de 2018, no estuvo presente en la agenda de los mandatarios.

En medio de una serie de congratulaciones y saludos a los países vecinos por sus procesos electorales y logros políticos, el tema de facilitación de comercio fue el de mayor trascendencia y discusión, ya que acaparó la agenda de la reunión del Sica.

Lo abordado en este tema concluyó con solicitudes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar programas que apliquen estrategias de modernización fronteriza, tanto en tecnología, como infraestructura. Esto serviría para que el intercambio comercial entre países centroamericanos pueda realizarse de manera más eficiente, según la declaración conjunta de los mandatarios.

Los asistentes a la cumbre fueron Juan Carlos Varela, presidente de Panamá; Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y Danilo Medina, presidente de República Dominicana.

LOS AUSENTES

La declaración conjunta de mandatarios del Sica evadió abordar temas que han marcado la situación de Centroamérica en los últimos meses, como las caravanas de migrantes centroamericanos que huyen de sus países hacia Estados Unidos (EE. UU.), así como la situación convulsa que atraviesa la población hondureña y nicaragüense, por las constantes protestas en contra de los mandatarios Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Sobre esta problemática, que afecta principalmente a estos dos países de la región, el Presidente de Panamá dijo que son asuntos que no se abordan en el Sica, porque son problemas internos de Honduras y Nicaragua.

DISCUTIRÁN SOBRE CRISIS EN VENEZUELA

Hoy se reunirán en Guatemala representantes de 15 países para realizar la XIV reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, una instancia creada en 2017 para buscar una salida pacífica a la crisis que atraviesa Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
La CICIG presenta los 13 casos desvelados en su décimo año de funcionamiento  

Durante el evento la fiscal general Thelma Aldana agradece la cooperación para erradicar aparatos clandestinos y estructuras criminales en el país.

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Emprendedores pierden capital por inseguridad

El “Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento” revela que lo que se paga por extorsión serviría para un nuevo negocio.

 

noticia Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt
Extradición por lavado de dinero se ejecutará hasta que concluya proceso por violencia contra la mujer

Estados Unidos señaló a Rodríguez Gallardo como encargado de proveer la fachada para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad