[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE permite candidaturas a señalados de corrupción y narco


foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron que ya no revocarán las inscripciones de los candidatos que han sido sindicados de narcotráfico, además de otros aspirantes señalados de lavado de dinero, abuso de autoridad, amenazas, entre otros delitos. Lo anterior se producirá porque el Tribunal decidió no entrar a conocer estas candidaturas para establecer si cumplen, o no, con los principios de capacidad, idoneidad y honradez que establece la Constitución Política de la República.

Entre las candidaturas que el TSE decidió no entrar a analizar se encuentran la del diputado José Ubico del partido Todos, quien fue condenado por introducir heroína en Estados Unidos; además de las postulaciones de los alcaldes señalados de narcotráfico Otoniel Lima Recinos, quien busca ser reelecto en Nueva Concepción, Escuintla, con la organización Prosperidad Ciudadana (PC). Además de Erik Súñiga, quien también se postula para un nuevo periodo en Ayutla, San Marcos, con el comité cívico Crecer.

Otras postulaciones que han sido avaladas por el órgano electoral pese a las acusaciones penales en su contra son la de Rafael González, en Petapa con el Partido Unionista, y la de Mynor Morales en el mismo municipio, contra quien se giró una orden de captura por intento de asesinato. Una fuente del TSE aseguró que los magistrados sostuvieron varias reuniones para discutir el tema, pero no alcanzaron acuerdos para concretar las revocatorias.

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Artículo 113 constitucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
VIDEO: Extraños delfines albinos son filmados por pescadores tailandeses
noticia Roberto Moreno Godoy
Luz para la comunidad

La educación la llevará muy lejos.

noticia Rogelio Salazar de León
Enfermos ¿de qué…? (I)

Todo ser humano, de una forma u otra, tiene que cumplir frente a sí mismo, frente a otro(s) o simplemente frente a algo, para lo cual debe dejar de lado o reprimir poco o mucho de aquello que le agrada.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Publicidad