[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenciables hablan sobre energía, infraestructura, agua y ambiente


foto-articulo-Nacionales

Con el objetivo de conocer los planes de gobierno respecto de la energía, minería, puertos, aeropuertos, carreteras, agua y medio ambiente, EIA Center-Estrategia de Inversión, S.A. realizó el Foro Presidencial 2019, sobre temas de importancia para la competitividad de la economía nacional.

EIA Center procura que empresarios e inversionistas se informen sobre el rumbo que darán a estos temas las autoridades que asuman los cargos el próximo 14 de enero.

En el foro participaron Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala (EG); Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana (PC); José Luis Chea Urruela, del Partido Productividad y Trabajo (PPT); Pablo Duarte, del Partido Unionista (PU); Luis Velásquez, de Unidos y Fredy Cabrera, de Todos. Por la alianza Pan-Podemos participó el candidato a vicepresidente José Farias, al igual que en el caso de FCN-Nación participó la vicepresidenciable Betty Marroquín.

COINCIDENCIAS

De las exposiciones, se encuentran puntos de coincidencia como la preocupación de los participantes respecto de las diferentes interpretaciones que se le da al Convenio 169, en lo referente a las consultas populares en cuanto a la minería y su dificultad para avanzar en el tema.

Los presidenciables coincidieron también en que los modelos para desarrollar los mercados de energía y telecomunicaciones sí han funcionado y han logrado resultados adecuados en electricidad con la diversificación de la matriz eléctrica, sin embargo, existen desafíos en la electrificación rural y la necesidad de traer al país telecomunicaciones con el sistema de banda 4G.

Todos los candidatos expusieron sus planes para reducir el contrabando y la corrupción, y tienen un plan para reactivar la red ferroviaria. Además, apuestan a las alianzas público-privadas para el desarrollo de la infraestructura vial en el país.

Carmen Urízar, directora de EIA, calificó como interesante que los presidenciables y vicepresidenciables demostraran la capacidad de abordar temas que representan grandes desafíos en la administración pública.

“Minería sí”

A la pregunta de si los presidenciables autorizarían licencias para explotación minera, todos los presentes respondieron que “sí apoyan la explotación de recursos no renovables”, sin embargo, mientras algunos se aventuraron a proponer que las regalías sean elevadas del cinco por ciento hasta el 15 o 20 por ciento, algunos consideraron que las regalías actuales son justas y suficientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F Herrera elPeriódico 
Ataques armados dejan al menos cuatro muertos
noticia Redacción
Aviador del Ejército ingresó a la fuerza a la Granja Penal Canadá

La Policía capturó al piloto que derivó con su vehículo dos portones del centro carcelario.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Nestlé inaugura centro de distribución en Villa Nueva

Patricio Astolfi, Country Manager de Nestlé Guatemala, afirmó que el proyecto convertirá a Guatemala en un polo logístico regional. «Una puerta de entrada y salida para los productos con alcance nacional e internacional», agregó.

 



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad