[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Persisten retrasos en el proceso por corrupción en Lanquín


foto-articulo-Nacionales

El Juzgado A de Mayor Riesgo ha celebrado seis audiencias a lo largo de dos meses, pero el Ministerio Público (MP) todavía no ha solicitado que los 17 señalados de corrupción municipal en Lanquín, Alta Verapaz, sean procesados.

Modesta Caal de Pop, José Alberto Pan Ico, Oscar Tiul Chen, Federico Choc Morales y José Can Cul, solicitaron a la jueza Claudette Domínguez que en la audiencia participe un intérprete del q’eqchi’, su idioma natal, porque no dominaban el español.

La falta de intérpretes y la agenda del juzgado ha impedido que se programen audiencias con mayor continuidad, para conocer los señalamientos del MP por el pago de Q9 millones 644 mil 654.06 por la adjudicación de 109 compras directas.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los señalados en el caso participaron en la falsificación de facturas a empresas reales y en la adjudicación de obras a sociedades de cartón, entre 2009 y 2013.

La estructura se dedicaba a usurpar datos personales y creaba empresas y socios inventados para generar cuentas de cobros por supuestas compras directas a la comuna, esto para justificar servicios que no fueron prestados.

6
audiencias ha celebrado el Juzgado A de Mayor Riesgo, pero no ha avanzado en el proceso por falta de intérpretes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Henry MORALES ARANA / AFP
Guatemala protege su pinabete, árbol nativo amenazado por la Navidad

El aroma especial que desprenden las ramas del abeto, endémico de Guatemala dispara la demanda para elaborar adornos y árboles navideños.

 

noticia Mariana Castellanos Mottola
Desde afuera

Desde afuera, Guatemala no es el caso perdido que muchos perciben sino un ejemplo de resiliencia, colaboración y reconstrucción.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
El regaño de la jueza Yazmin Barrios al exdiputado Jaime Martínez Lohayza

Exfuncionario estuvo dos días sin abogado que lo defendería previo al inicio del juicio en el proceso Política y Lavado de dinero.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad