[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Once partidos firmaron el acuerdo por los derechos humanos


FCN-Nación, UNE, Unionista, Viva, Victoria, Unidos, Creo, Pan-Podemos y Humanista no firmaron el pacto.

 

foto-articulo-Nacionales

Representantes de 11 partidos políticos suscribieron un compromiso con el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para promover políticas en esa materia.

El acuerdo fue firmado por los candidatos a la presidencia Danilo Roca, de Avanza; Benito Morales, de Convergencia; Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala; Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana y Pablo Ceto, de URNG.

También firmaron los vicepresidenciables Carlos Pérez, de Libre; Neftaly López, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); Mario González, del Partido Productividad y Trabajo (PPT); Ricardo Sagastume, de Todos; Guillermo Castillo, de Vamos; y Liliana Hernández, de Winaq.

Mientras que los partidos FCN-Nación, UNE, Unionista, Viva, Victoria, Unidos, Creo, Humanista y la coalición Pan-Podemos no atendieron a la convocatoria.

PLAN NACIONAL

Los candidatos se comprometieron a que, de resultar electos, implementarán un Plan de Acción Nacional en materia de derechos humanos para impulsar políticas que resuelvan las problemáticas que afectan al país, como la inseguridad, la pobreza y la discriminación.

Jordán Rodas señaló que la iniciativa significa un avance para el país, que se caracteriza por la constante vulneración de los derechos humanos con altos grados de desigualdad y corrupción.

Agregó que la voluntad política que mostraron los candidatos que suscribieron el acuerdo muestra que los derechos humanos no responden a una ideología política. “No son de izquierda ni de derecha, nos pertenecen a todas las personas”, manifestó el magistrado de conciencia.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

– Desarrollo inclusivo y sostenible.

– Seguridad.

– Lucha contra la corrupción.

– Fortalecimien-to de espacios democráticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nueve muertos hallados en fosa clandestina de México eran guatemaltecos, según ONU

Nueve cadáveres hallados en 2015 en una fosa clandestina en el norte de México fueron identificados como guatemaltecos por autoridades locales, antropólogos forenses argentinos y familiares, informó este miércoles la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ONU-DH).

noticia
25 años dedicados al mercado de carnes y embutidos
noticia Roberto Moreno Godoy
Ciencia al servicio de la sociedad

UVG reconoce la labor de cuatro académicos prominentes..



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad