[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez envía a juicio a exdiputado por el asesinato de un periodista


Julio Juárez enfrentará debate por un cargo de asesinato en contra de Danilo Zapón López, aunque en el ataque falleció otro comunicador y uno más resultó herido.

foto-articulo-Nacionales

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que existían suficientes indicios para que el exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Julio Juárez, enfrente juicio por el asesinato del periodista Danilo Zapón López.

 

Según Gálvez, las declaraciones de Jorge de León Cabrera y Marco Antonio Paredes Palacios –colaboradores en el caso–, junto con las interceptaciones telefónicas y otros elementos presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), permiten considerar que el excongresista participó como autor intelectual del crimen.

 

Después de argumentar por casi tres horas, Gálvez resolvió que Juárez debía enfrentar juicio en el Tribunal A de Mayor Riesgo, por el asesinato de Zapón López.

 

El otro asesinato

 

Pese a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) había pedido que el exlegislador fuera procesado por la muerte de Federico Salazar y las heridas causadas a Marvin Túnchez, Gálvez determinó que no podía inferir que la agresión fuera contra los tres comunicadores.

 

El ataque perpetrado en marzo de 2015, que supuestamente coordinó el exdiputado, iba dirigido contra Zapón López, pero durante el mismo se afectó a los otros dos comunicadores, argumentó Gálvez.

 

Según el MP y la CICIG, Juárez habría nombrado candidatos locales para las elecciones de 2015 para el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). El excongresista designó a Débora Karina Borrayo Lima, en lugar de Érick López Posadas, quien era el candidato predilecto de Zapón López.

 

La designación de Borrayo como candidata a la alcaldía de Cuyotenango provocó que Zapón López iniciara una investigación periodística en contra de Juárez, consultando cuantas denuncias existían en contra del exlegislador.

 

La publicación de esa noticia motivó al exdiputado para contactarse con Marco Antonio Paredes Palacios –esposo de Borrayo– para coordinar el ataque contra Zapón.

 

El caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía de Derechos Humanos, pero después del hallazgo de una estructura criminal, el mismo fue trasladado a la FECI para que avanzara con mayor celeridad.

 

Sancionado por EE. UU.

 

El excongresista Julio Juárez fue sancionado por Estados Unidos por medio de la aplicación de la Ley Global Magnitsky, que es utilizada en contra de personas señaladas de abusos de derechos humanos y corrupción. Esa ley contempla la revocación de la visa y que los residentes en EE. UU. no puedan hacer negocios con los sancionados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renato Recinos, Colaborador
Zidane busca estabilidad

El equipo del Real Madrid ha registrado una sola victoria en sus últimos cuatro compromisos en todas las competencias, y ese tipo de resultados no son acorde para uno de los mejores clubes de la historia.

 

noticia Luisa Paredes
MP presenta cronología de hechos por la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción
noticia Redacción*
Capturan a familiar de alcalde de Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz

Llevaba una ´pistola sin licencia 



Más en esta sección

Rendimientos de bonos del Tesoro de EE. UU. caen y curva se aplana

otras-noticias

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Publicidad