[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez acepta petición de CICIG para retirarse del caso Industria Militar


foto-articulo-Nacionales

El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, aceptó este miércoles la solicitud de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para retirase como querellante en caso contra miembros del Ejército y personas particulares señaladas de beneficiarse en el cobro de comisiones de ventas en la Industria Militar.

Matías Ponce, vocero de la CICIG, explicó que continúan apoyando al Ministerio Público (MP) en las investigaciones realizadas en conjunto pero debido al cierre de la Comisión su participación procesal cambiará. “Seguiremos trabajando hasta que finalice la misión», manifestó el portavoz.

En agosto pasado, el presidente Jimmy Morales anunció su decisión de no renovar el mandato de misión anticorrupción, por lo que la labor en el país finalizará el próximo 3 de septiembre.

 

El Caso

El MP y la CICIG señalan a los coroneles Byron Manuel Santos Galindo y José Alfredo Cotzojay Chajón; el general José Arturo Vega Chávez y al mayor de Reserva de Infantería, Rolando Enrique Hernández González, de participar en un fraude en la Industria Militar.

Según las investigaciones los militares en situación de retiro sustrajeron  ilegalmente Q23.4 millones en cobros de comisiones por venta, entre 2008 y 2011. Hernández González fue contratado como “representante de ventas” de dicha dependencia y recibió cheques por las ganancias millonarias por contratos obtenidos principalmente con instituciones estatales como la Policía Nacional Civil (PNC) Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS).

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
Arzú y Jimmy Morales perderán

Vendrá una mediación y no serán interlocutores.

noticia JORGE H. LÓPEZ
Refundemos la nación

El diseño de una reestructuración debe iniciarse en el fortalecimiento de instituciones creadas por Dios como la familia, el matrimonio, el cumplimiento de los mandamientos.

noticia AFP
López Obrador saluda de mano a la mamá del ‘Chapo’ Guzmán

El presidente mexicano dijo que el saludo fue un «acto humanitario. 



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad