[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales entrega presidencia del SICA y presenta resultados


El mandatario defendió plan centroamericano para atender migración durante la cita desarrollada solo con la presencia de los presidentes de Panamá y de República Dominicana.

foto-articulo-Nacionales

A la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) además del presidente anfitrión, Jimmy Morales, solo asistieron los gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no acudió a la inauguración por «estar indispuesto», aunque su país asumirá este miércoles asumirá la presidencia temporal del SICA.

 Morales afirmó este miércoles que un plan elaborado en conjunto por los países centroamericanos servirá para atender la migración ilegal que en los últimos meses se ha agudizado con la salida de caravanas masivas a Estados Unidos.

El mandatario defendió la planificación del programa migratorio durante un encuentro presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Ciudad de Guatemala, que incluye a República Dominicana.

«En los últimos meses caravanas de migrantes cobraron relevancia a nivel mundial y en consecuencia se trabajó intensamente en la elaboración de un plan de acción para la atención integral de la migración en la región», señaló Morales.

El gobernante guatemalteco señaló que el plan regional permitirá «desarrollar acciones regionales conjuntas y complementarias» al trabajo que cada país centroamericano realiza en materia migratoria, aunque no precisó detalles del proyecto ni una fecha para lanzarlo.

La canciller guatemalteca Sandra Jovel anunció ayer que los gobiernos del SICA se encuentran en la etapa de «recopilación de información» para darle vida al plan migratorio.

Desde octubre del año pasado, miles de personas del norte centroamericano han salido en caravanas a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza que azota la región.

Los primeros éxodos masivos fueron protagonizados por hondureños, a los que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños para atravesar México con la meta de alcanzar Estados Unidos.

Por su lado, el secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, señaló en la cumbre que la elaboración del plan «avanza a pasos agigantados» y destacó que el diálogo debe prevalecer para resolver la crisis migratoria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuba deporta a expresidentes Pastrana (Colombia) y Quiroga (Bolivia) tras declararlos “inadmisibles”
noticia Víctor Alberto Ovando Baeza / DPI 1995 60307 0101
Continúa la impunidad
noticia Raúl de la Horra
De realidades y palabrotas

follarismos



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad