[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CEPAL propone al istmo abrir sus mercados


Se sugirió que se debe ampliar el mercado regional a países como China, Rusia y la India.

 

foto-articulo-Nacionales

El Encuentro de empresarios del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) se concentró en la discusión sobre las opciones que tiene la región para enfrentar la situación política y económica mundial, principalmente relacionada con Estados Unidos.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que las proyecciones de crecimiento para Centroamérica para este año sería del 3.9 por ciento, lo cual considera que es poco en relación a las demandas y a la cantidad de población en la región .

Ante esta situación, Beteta hizo un llamado a los gobiernos miembros del Sica y a los empresarios, para que “diversifiquen sus mercados”, ya que todos estos países tienen como principal socio comercial EE. UU. y en segunda posición están sus vecinos centroamericanos.

Esta propuesta la hace Beteta, porque a su consideración la Unión Americana “ya no es un socio confiable”, esto debido a sus decisiones “proteccionistas” en materia económica.

LAS PROPUESTAS

Beteta agregó que los países centroamericanos deberían abrirse más al intercambio comercial con China, Rusia y la India. Otro gran socio comercial podría ser México, porque el actual mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ya mostró voluntad política de impulsar inversiones en Guatemala, El Salvador y Honduras para la generación de más empleo y así reducir la migración.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada Barrios, indicó que Guatemala cada vez baja su porcentaje de dependencia comercial con Estados Unidos y que otro de los principales socios comerciales del país, actualmente, es la República Popular de China, porque en materia económica mantienen un criterio de apertura, explicó Estrada.

En cuanto a la propuesta, de reforzar las relaciones económicas con México, el Viceministro explicó que se debe revisar, una vez más, el Tratado de Libre Comercio.

Por aparte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo que México tiene interés en abrir el mercado.

SIN  FECTO

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirá hoy con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, esto con el objetivo de negociar la propuesta del gobierno de Donald Trump, de subirle cinco por ciento más a los aranceles. Guatemala, podría tener un efecto indirecto por la decisión comercial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
PP: La historia negra

Si el Partido Patriota ya está más que desprestigiado, disuelto. ¿Qué sentido tiene que ahora lo sancione el Tribunal Supremo Electoral?

noticia
Adjudican placas de vehículos a consorcio alemán
noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Ministro Degenhart afirma que orden para la detención de Thelma Aldana sigue vigente y Policía debe ejecutarla

Resolución de su candidatura a la Presidencia no está en firme, explica director del Registro de Ciudadanos del TSE.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad