[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jovel: Traer tropas de EE. UU. fue una idea para reducir la migración


La Canciller dijo que se discutió instalar militares estadounidenses en las fronteras de Guatemala, para combatir estructuras criminales del tráfico de drogas y de personas.

 

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, justificó la petición que hizo el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, al congresista demócrata Vicente González, en la cual se pretendía ubicar tropas del Ejército estadounidense en la frontera entre Guatemala y México.

Jovel dijo que esta solo fue una “idea” que se planteó a un inicio, cuando se empezó la discusión de cómo se enfrentaría a las estructuras criminales dedicadas al lavado de dinero, tráfico de drogas y de personas.

La Canciller agregó que esta propuesta quedó descartada, porque desde hace 20 años Guatemala cuenta con la presencia de militares estadounidenses. Sin embargo, durante todo este tiempo estas fuerzas armadas de EE. UU. se han dedicado a labores humanitarias y no de protección de fronteras, como lo sugirió el embajador Espina, según dio a conocer González en su carta dirigida al presidente, Donald Trump.

La Canciller declaró que, la información sobre las tropas de Estados Unidos en Guatemala había sido trasladada incorrectamente a los medios de comunicación y pidió a los periodistas consultar estos temas de forma inmediata. Sin embargo, sí se pidió una postura al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero durante dos días, la Cancillería no dio información al respecto.

LOS ACUERDOS

Durante su visita al país, la semana pasada, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, y el titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart firmaron un convenio para implementar medidas enfocadas en el área de seguridad a fin de reducir la migración hacia el país norteamericano.

Según dieron a conocer los funcionarios, esta alianza permitirá que investigadores de agencias federales de Estados Unidos se encarguen del combate a estructuras criminales de lavado de dinero y tráfico de personas y drogas en el país, con la cooperación del Ministerio de Gobernación.

Las agencias que aumentarán su presencia en el país son la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Oficina para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Estas instituciones estadounidenses también cooperarán con el Ministerio Público en la Fiscalía Transnacional.

LAS TROPAS HUMANITARIAS

El ministro de Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, indicó que las tropas humanitarias de EE. UU. se encuentran en Huehuetenango y desarrollan el programa denominado, “Más allá del Horizonte”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banrural lanza su promoción Crédito YA!

El Banco de Desarrollo Rural, S.A. en alianza con Tigo y Huawei, brinda la promoción de créditos fiduciarios, obsequiando un nuevo teléfono inteligente.

noticia Redacción elPeriódico
Invitan a Primera Cumbre de Migrantes y Retornados
noticia Marcela Gereda
Revivir el EDOM de Colom Argueta

El reto es inmenso. Los resultados merecerían la pena.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad