[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familiares recuerdan a las víctimas del volcán


La fiscalía mantiene abierta una demanda contra altos funcionarios de la Conred por supuesta negligencia.

foto-articulo-Nacionales

Familiares de los cientos de muertos y desaparecidos que dejó la erupción del volcán de Fuego en Guatemala recorrieron ayer la zona del desastre para conmemorar el aniversario de la peor tragedia volcánica en los últimos años en el país.

Bajo un sol inclemente en Escuintla, cientos de familiares, amigos y vecinos recorrieron unos cuatro kilómetros a pie desde el poblado de El Rodeo hasta San Miguel Los Lotes.

La erupción el 3 de junio de 2018 del volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altitud, arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

Muchos deudos llevaban flores, fotografías de sus seres queridos, cruces y mantas de vinil con imágenes de fallecidos o desaparecidos, y volvieron a recorrer la llamada “Zona Cero”, sitio del desastre, con nostalgia por las víctimas.

Entre montículos de arena negra volcánica y pedazos de paredes y hierros retorcidos en los que antes había viviendas, los deudos colocaron ofrendas florales donde podrían estar sepultados sus seres queridos.

Previo al inicio de la caminata, una menor de unos 12 años declamó un poema alusivo a la tragedia frente a una escuela pública, donde colocaron casas de cartón en miniatura por las viviendas destruidas.

El gobierno suspendió meses atrás los trabajos de búsqueda y retiró la maquinaria pesada debido a los
peligros en la zona, según argumentó.

No obstante, familiares y sectores sociales mantienen la presión para continuar con las operaciones de búsqueda y localización de víctimas.

En medio de los escombros que cubren la “Zona Cero” solo vive una familia, la de doña Eufemia García, quien levantó una precaria y pequeña choza con láminas para continuar la búsqueda de 12 familiares
desaparecidos.

Ya pasó un año, pero la directora de la destruida escuela pública de Los Lotes, Marisol Contreras, sigue consternada y dolida. “Lamentablemente las mentes de los niños (sobrevivientes) siguen lastimadas”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia A. González y R. Ríos
elPeriódico
Erupción del Volcán de Fuego provoca caída de rocas y ceniza

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó que la salida de vuelos en dirección a Estados Unidos, México y Panamá se encuentran suspendidos.

noticia
Una guía vegetariana para una mejor salud

Si desea cambiar su dieta, hay que hacerlo de forma segura. Expertos aconsejan cómo iniciar.

 

noticia AFP
Fiscal pide prohibir a Guaidó salir de Venezuela y congelar sus cuentas

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de «amenazas» contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.



Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad