[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colaborador involucra a “Tono” Coro en red de corrupción


Omar Nájera declaró en anticipo de prueba que el exalcalde cobraba comisiones por los proyectos que el Registro adjudicaba. Además, señaló que Coro tenía un vehículo de la institución asignado para su seguridad.

 

foto-articulo-Nacionales

El amigo de la infancia de Juan Carlos Monzón Rojas y colaborador de la fiscalía en el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), Omar Gustavo Nájera Samayoa, declaró que el exalcalde de Santa Catarina Pinula, José Antonio –Tono– Coro tenía el control de los “favores” que se otorgaban en esa entidad estatal.

Según Nájera, Coro se habría beneficiado del cobro de comisiones de, por lo menos, tres empresas a las que el RIC adjudicó contratos. Además, el exalcalde habría utilizado una camioneta del Registro para su seguridad.

El colaborador –procesado por asociación ilícita y peculado por sustracción en este proceso– dijo que el RIC estaba dominado por Coro y su exdirector José Manuel Álvarez Girón. “Tono Coro manejaba el RIC porque habían dado aportes de campaña y la ex vicepresidenta (Roxana Baldetti) le asignó el Registro”, dijo Nájera.

REUNIONES

“El ingeniero Álvarez nos citó a Juan Carlos –Monzón– y a mí a la Vicepresidencia, donde estaba su oficina, nos entregó Q100 mil a cada uno y cuando salimos había dos carros que tenían asignación de combustible”, señaló el colaborador.

Además, Nájera declaró que se reunió dos veces con Coro; el segundo encuentro se celebró en el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y participaron Antonio Vásquez –operador político del exalcalde–, Coro, Monzón Rojas y él.

“En esa reunión se nos mostró un cuadro con varias empresas, en ese cuadro había datos de contrataciones. Recuerdo que nos dijeron que habían porcentajes que variaban entre el tres y el siete por ciento, y Tono Coro nos dio a entender que las comisiones habían sido cobradas, que lo que quedaba pendiente eran esos porcentajes”, dijo Nájera ante el juez cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez.

Nájera también dijo que Vásquez le envió el contacto del empresario español Raúl Clemente, quien en una reunión le entregó US$22 mil, que posteriormente trasladó al ex secretario privado de Baldetti.

El colaborador reconoció que contaba con cinco plazas fantasma en la institución, de las cuales cobraba entre Q20 y Q25 mil mensuales, y solamente traslada un monto a los supuestos trabajadores del RIC. Según la declaración, Monzón tenía cuatro, porque ya no consiguió a la quinta persona que le prestara el nombre.

En el RIC también estaban contratados los pilotos de Nájera, los exdiputados Daniela Beltranena y Édgar Cristiani, el de Monzón Rojas y parte de su seguridad.

Baldetti procesada por 16 plazas

> La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue procesada el 4 de mayo pasado por la adjudicación de 16 plazas fantasma en el RIC. Según la fiscalía, Baldetti propició la sustracción de Q3 millones 94 mil del Registro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Temor, apatía y desinformación provocaron abstencionismo en Consulta Popular

En los cuatro municipios ubicados en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice la participación fue del 24.8 por ciento.

noticia AFP
Ronaldinho declara ante fiscalía de Paraguay por documentos falsos
noticia Evelyn Boche elPeriódico
MP habilita denuncia electrónica


Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad