[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Zacualpa, Quiché, “limpió” sus antecedentes penales


Sabino Calachij fue condenado por el delito de lesiones en riña cometidas contra opositores políticos durante la contienda electoral de 2015.

 

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de Zacualpa, Quiché, Sabino Herwin Calachij Gutiérrez, fue notificado en prisión que había ganado las elecciones municipales en 2015. Estaba detenido porque fue sindicado, junto con su padre Ernesto Calachij Riz, de homicidio en grado de tentativa y asociación ilícita, cargos por los que fueron absueltos un año más tarde. En 2017, Sabino fue condenado a dos años de prisión conmutables por lesiones en riña, en otro caso, pero logró inscribirse para competir por la reelección en el municipio.

De acuerdo con el acta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmada por el delegado del Registro de Ciudadanos (RC) de Quiché, Agusto Rolando Muñoz López, la inscripción de Calachij Gutiérrez y los integrantes de su planilla postulada por el partido Prosperidad Ciudadana (PC) del presidenciable Edwin Escobar, fue autorizada al establecer que “todos los candidatos presentaron las constancias de carencia de antecedentes penales, policiacos y constancias transitorias de inexistencia de reclamación de cargos”.

Pero, ¿cómo logró el Alcalde de Zacualpa obtener las carencias de antecedentes penales y policiacos con una sentencia en su contra? Calachij dijo desconocer la forma cómo lo consiguió, porque aseguró que de eso se encargaron sus abogados. “Me recuerdo que sí solicité eso (limpiar los antecedentes) y luego me los trajeron, eso llevó tiempo”, explicó.

La condena contra el Alcalde y otros seis de sus familiares —incluido su hermano Ernesto Efraín— fue emitida por el Tribunal de Sentencia de Quiché en abril de 2017 debido a una agresión contra opositores políticos. Contra esta, los abogados del Alcalde presentaron una apelación la cual fue rechazada por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché que confirmó la condena tres meses después. Además, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una casación planteada por los defensores del jefe edil.

FAMILIA EN PROBLEMAS CON LA LEY

Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez, hermano del Alcalde de Zacualpa, también fue condenado en el mismo proceso; sin embargo, logró ser inscrito por el director del RC, Leopoldo Guerra, en la tercera casilla de candidatos a diputados distritales en Quiché, de igual forma con el partido PC.

El padre de ambos candidatos, Ernesto Calachij Riz, quien también fungió como Alcalde de Zacualpa, se encuentra en prisión después de que en marzo de 2017 fue condenado a nueve años de cárcel por lavado de dinero. Calachij Riz fue hallado culpable por el desvío de Q1 millón, fondos provenientes de la comuna y que fueron depositados a una cuenta a nombre del empresario Eduardo Pérez Morales.

El actual alcalde Sabino Calachij admitió que él y su familia han enfrentado varios procesos penales, pero indicó que todos obedecen a “persecuciones políticas” y porque en su municipio son víctimas de discriminación racial.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

Durante el actual proceso electoral, entre los nuevos requisitos que deben cumplir los candidatos a cargos públicos se encuentran las carencias de antecedentes penales y policiacos; sin embargo, algunos candidatos han logrado “limpiar” estos documentos para solicitar su inscripción, así como lo hizo Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, quien busca ser candidato a diputado con el FCN-Nación pese a estar enjuiciado por fraude en el caso Botín Registro de la Propiedad.

UNA FAMILIA DE ZACUALPA

 

Sabino Calachij participó en las elecciones pasadas con el partido Lider.

 

Ernesto Calachij Gutiérrez, hermano del Alcalde de Zacualpa, compite por la tercera casilla en listado de Quiché.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AP
Sospechoso en Colorado: «Soy guerrero por los bebés»

El hombre acusado de matar a tres personas y herir a otras nueve en una clínica de Planned Parenthood en Colorado dejó perplejas a las personas en un tribunal al declarar que es un «guerrero por los bebés» y no irá a juicio.

noticia AFP/DPA
Temer descalifica denuncia de corrupción en su contra

El mandatario brasileño atacó al fiscal general, Rodrigo Janot, a quien acusó de haber reinventado el Código Penal del país para poder denunciarlo.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ben Stiller cuenta la historia de familia salvadoreña refugiada en Guatemala

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados compartió un video del encuentro entre el actor estadounidense y la familia que huyó de su país de origen por la violencia provocada por las pandillas.



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad