[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Relator de DDHH de Naciones Unidas expresan preocupación al Gobierno por el cierre del AHPN


El Ministro de Gobernación aseguró que cambiará los estatus del acceso a los documentos.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y Fabian Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresaron su preocupación mediante un comunicado al gobierno de Guatemala por el cierre del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

“La situación del AHPN debe de enmarcarse en un contexto de graves retrocesos y ataques a la justicia transicional y a la lucha contra la impunidad en el país por parte de autoridades del gobierno. Desde la sentencia del caso Molina Theissen en mayo de 2018 (en la cual se condenó a 4 oficiales militares de alto rango), se han producido declaraciones por parte de miembros del gobierno en contra del AHPN, por medio de discursos contrarios a los derechos humanos y pro impunidad”, indicaron en la nota de prensa.

Asimismo, señalaron que luego de las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre recuperar el control del AHPN y cambiar los estatutos del acceso a los documentos mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, sus medidas podrían ser estar seguidas de restringir el acceso a la “información que existe en el Archivo, en particular a las víctimas, a sus familiares, al Ministerio Público y otras instituciones del sector justicia”.

Los defensores de los derechos humanos enumeran también entre sus preocupaciones que, el gobierno guatemalteco no ha renovado el convenio entre las Naciones Unidas, que le dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Añaden también que la PNC ha tenido un “debilitamiento”.

Además, señalan que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) registró un incremento contra de ataques contra jueces y juezas que conocen casos de alto impacto.

Asimismo, indican que el Congreso priorizó en su agenda iniciativas de ley que buscan aprobar una amnistía generalizada, incluyendo personas que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado interno.

Mingob prorroga tiempo
Enrique Degenhart, confirmó esta mañana que se prorrogó por seis meses más el derecho de uso al Ministerio de Cultura y Deportes el AHPN, ya que es la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural la que administra los documentos. El Archivo está resguardado en un inmueble que le pertenece al Mingob.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Hermano gato

SOBREMESA

noticia dpa
Estimulación eléctrica de la médula espinal permitió caminar a un parapléjico

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, ha logrado que una persona paralítica pueda volver a dar algunos pasos con ayuda externa.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Un ‘fantasma’ no deja a las jugadoras tomar el balón
La curiosa escena sucedió en Buenos Aires en un torneo de fútbol sala femenino. 


Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad