[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familiares de víctimas del conflicto armado interno rechazan negociaciones del gobierno para resarcir a exmilitares


Exsoldados lograron la semana pasada un acuerdo preliminar con el comisionado presidencial del diálogo Nacional, Sergio Flores.

foto-articulo-Nacionales

Miembros de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) realizaron este lunes una manifestación en el Parque Central, zona 1 capitalina para rechazar las negociaciones que la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) mantiene con las autoridades de gobierno para lograr un resarcimiento para sus miembros.

La semana pasada, los exmilitares llegaron a un acuerdo preliminar con el Comisionado presidencial del diálogo nacional, Sergio Flores, en el que validaron la nómina de miembros de la Asociación que incluye 1.7 millones de personas.  Los dirigentes de Avemilgua que piden Q85 mil para cada integrante han amenazado con boicotear las elecciones.

El colectivo criticó que el presidente Jimmy Morales este cediendo a las amenazas de los exsoldados, mientras que la población que fue víctima del conflicto armado interno sigue sin ser atendidas por el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) y que demuestra el interés del mandatario por ocultar los malos manejos del Instituto de Previsión Militar (IPM). Luego del acuerdo previo al que accedió el Ejecutivo, el mandatario aseguró que no cuentan con el presupuesto para atender a la demanda.

Además, pidieron al Ministerio Público (MP) realizar una investigación para identificar a las personas que han amenazado públicamente los próximos comicios  e instigaron a los exmilitares a delinquir.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA/af
Apoyan fallo que declara terroristas a las maras

Corte Suprema de Justicia considera que pandillas son terroristas. Los criminales podrían enfrentar hasta 60 años de cárcel.

noticia Redacción elPeriódico
Corte de Constitucionalidad falla contra el transfuguismo

La resolución del Tribunal Constitucional ratifica que el nombramiento de Manfredo Marroquín, como representante de Acción Ciudadana, es legítimo.

noticia Luisa Paredes
Congresistas estadounidenses instan a Giammattei a vetar ley de ONG

Compararon la normativa a las regulaciones implementadas en  Rusia, Venezuela y Nicaragua.



Más en esta sección

Acusaciones de fraude ponen en riesgo a republicanos

otras-noticias

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad