[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva comandancia del Ejército despierta desconfianza


Analistas temen que con la nueva disposición legal se vulnere la privacidad de los usuarios de redes sociales.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 10 de mayo, el presidente Jimmy Morales Cabrera y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, firmaron el Acuerdo Gubernativo 65-2019 que da vida al “Comando de Informática y Tecnología” como un comando militar especial con jurisdicción en todo el territorio nacional.

“Atendiendo a la necesidad de integrarse con organismos internacionales que coadyuvan a la defensa del ciberespacio ante cualquier amenaza o violación de naturaleza diversa y alcance multidimensional, en defensa de la infraestructura crítica, medios y sistemas de comunicaciones e información, en atención a la seguridad interior y exterior del territorio nacional”, indica el documento legal en uno de sus considerando.

Además se ordena la creación del Comando de Comunicaciones del Ejército de Guatemala.

El citado acuerdo gubernativo también establece que ambos comandos “canalizarán todo lo relativo a sus funciones y cumplimiento de su misión a través de la jefatura del Estado Mayor de la Defensa”.

También se instruye para que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) emita las disposiciones necesarias para que ambas unidades tengan asignación de recursos públicos.

¿Una G2 cibernética?

Iduvina Hernández, defensora de derechos humanos, dijo que probablemente el gobierno está institucionalizando una estructura de espionaje dentro del Ejército.

“Preocupa que se esté legalizando una red de espionaje para controlar a la ciudadanía desde el Internet y ojo porque pareciera que se está creando este comando al margen de lo normado dentro de los sistemas de inteligencia establecidos en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad”, manifestó Hernández.

En esa misma línea se expresó el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien dijo que la fundamentación del acuerdo gubernativo para la creación de la nueva comandancia de informática genera dudas sobre las intenciones que tienen el Mindef y el presidente Jimmy Morales.

“La creación de la nueva instancia tiene que ver con el procesamiento de información y manejo de inteligencia. Pareciera que estamos ante una nueva expresión de inteligencia militar. El acuerdo gubernativo establece, que debe asignarse recursos a la nueva instancia militar y allí estamos hablando de cantidades millonarias para la compra de equipo de vigilancia cibernético y posiblemente de usuarios de redes sociales”, comentó Menocal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Las FARC proponen pacto para buscar a desaparecidos

El tema de justicia es uno de los más complejos de la agenda, pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada.

noticia Edgar del Cid > elPeriódico
Capta supuesto espíritu de pariente muerto en foto de su hijo
noticia Jaime Moreno/elPeriódico*
Los números de la Feria del Libro


Más en esta sección

Feria Internacional del Libro en Guatemala se realizará este año de forma virtual

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Camión militar se accidentó cuando se dirigían a habilitar rutas dañadas por tormentas en Huehuetenango

otras-noticias

Publicidad