[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El TSE da a conocer información sobre centros de votación


El voto en Estados Unidos se realizará en hoteles y consulados ubicados en cuatro Estados de ese país.

foto-articulo-Nacionales

A 15 días para que se desarrollen las elecciones generales en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer ayer información relacionada a la ubicación de los centros de votación, tanto en territorio guatemalteco, como en Estados Unidos.

El TSE inauguró ayer la sede de llamadas telefónicas, en donde personal de ese tribunal brindará información a los guatemaltecos sobre el centro de votación que les corresponde. Las personas podrán realizar consultas en horarios de 7:00 a 14:00 horas, al número 2470-2700.

Este comunicado lo dio a conocer el TSE después del acto de juramentación de 900 voluntarios que orientarán a los votantes durante el proceso de elecciones generales, que se desarrollará el próximo 16 de junio.

Voto en el exterior

Otro de los anuncios que hizo el TSE, es el que se refiere a los centros de votación habilitados en EE. UU. Los connacionales que viven en ese país podrán emitir su voto en las sedes de los consulados de Los Ángeles y Houston; en la ciudad de New York, el centro de votación será en el Hotel W. New York Union Square y en Silver Spring, Maryland, será en el Hotel DoubleTree.

El sufragio en el exterior solo se desarrollará en EE. UU. y los ciudadanos solo podrán votar por candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Guatemala. La modalidad será similar a la aplicada en el territorio guatemalteco, así que las personas empadronados deberán asistir al consulado u hotel más cercano con su Documento de Identificación Personal (DPI) y depositar en una urna su voto. La votación será de 7:00 a 18:00 horas, en el horario de cada uno de los Estados.

Últimos preparativos

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que el 7 de junio se darán a conocer los últimos detalles sobre los comicios, como los enfocados a seguridad, ya que se instalará una instancia específicamente para monitorear este aspecto.

Mijangos añadió que aún no se ha completado el envío de todo el equipo y material de votación, ya que muchos de los centros aún se encuentran en proceso de mantenimiento, principalmente los que serán ubicados en escuelas públicas.

2 mil 100 guatemaltecos en EE. UU.  solicitaron empadronarse por medio de una aplicación para celulares y una página de Internet.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Cuando cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas

Es preciso reconocer que el INE carece la solidez institucional, reputacional e independencia técnica que una institución de este tipo merece.

noticia Marcela Gereda
La fortaleza de piedra diáfana

Colocando ladrillos con los que dan libertad al Ser, a esa libertad que está encarnada en el Otro, en el compañero, en el amor. Viviendo la vida con humor y como un milagro.

noticia Édgar Gutiérrez
Jimmy y su dream team hicieron el milagro

La mirada del mundo en Guatemala.



Más en esta sección

Tyson empata en su memorable regreso

otras-noticias

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Publicidad